Productores aseguran que 500 hectáreas fueron golpeadas por el granizo en Regina y Chichinales

En Roca, Allen y Fernández Oro la intensidad de la tormenta fue menor. La piedras superaron los 20 milímetros de diámetro.

Más de 50 productores realizaron la denuncia por granizo en la Cámara de Productores de Regina.

Varios chacareros de Regina y Chichinales perdieron toda su producción tras la caída de granizo que hubo el domingo en el Valle. Según informaron productores locales unas 500 hectáreas fueron arrasadas por el temporal. Desde el INTA detallaron que la tormenta en esa zona fue catalogada de grado 3, la máxima categoría ya que las piedras alcanzaron los 20 milímetros de diámetro.

También hubo caída de un poco de granizo en Roca, Allen y Fernández Oro pero la intensidad fue menor y no se registraron daños.

Mauricio Molinaro presidente de la Cámara de Productores de Villa Regina y Chichinales informó a Río Negro que la caída de piedra duró unos ocho minutos.
La zona más afectada se concentró en el este de Regina en dirección a Chichinales; una franja que va desde el barrio Villa Alberdi hacia la zona denominada como Puente de Fierro en Chichinales. Señaló que ayer más de 50 productores realizaron la denuncia por granizo.

La tormenta de granizo en Regina y Chichinales fue de grado 3, la categoría más alta.

Por su parte Andrea Rodríguez que trabaja en la Estación Experimental del INTA Alto Valle, en el área de agrometeorología dijo que los daños en los frutales de peras y manzanas fueron muy graves porque el granizo cayó en seco. Esta semana se espera que comience la cosecha pero las fuertes ráfagas de viento del miércoles pasado y esta tormenta han complicando mucho a los productores de la región.

Rodríguez explicó que las tormentas de granizo están catalogadas en tres tipos. “Esto va en función de la intensidad de piedra que cae y del tamaño”, dijo.
“En Allen, Roca, Fernández Oro, la tormenta que se registro fue de grado 1, la categoría más baja”, mencionó. Esto se debió a que el tamaño de las piedras no superó los 10 milímetros y cayeron con mucha agua por lo que no se registraron daños en los frutales .

Sin embargo en Regina y Chichinales los daños fueron muy graves porque las piedras superaron los 17 milímetros de diámetros y las más grandes alcanzaron los 20 milímetros. Además “el granizo cayó seco”, remarcó.
Molinaro contó que ayer muchos productores tenían previsto comenzar a cosechar pero tras el temporal sus chacras quedaron arrasadas.

Hugo Gagliano es otro chacarero que tiene unas 40 hectáreas repartidas entre Regina y Chichinales. “En mi chacra estamos contando los daños que llegan hasta un 20%”, dijo.
Gagliano dijo que recorrió las chacras de la zona y la situación es crítica. “Hay muchas hectáreas con 100% de daño, es terrible”, expresó preocupado.

Miguel Tavernini, un productor de Cuatro Esquinas que tiene 12 hectáreas dijo que perdió toda su producción de peras, manzanas y duraznos.
“Vamos a juntar en unos días la fruta que quedó para venderla a la industria juguera y darle un poco de trabajo al personal que viene de Tucumán”, expresó frustrado. Tavernini señaló que el dinero que reciba apenas le alcanzará para costear la cosecha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios