Unas 8.000 personas disfrutaron a pleno de la Fiesta del Chivito en Chos Malal

Abel Pinto cautivó con su música a todos los presentes.



CHOS MALAL (ACHM)-Unas 8.000 personas participaron en la madrugada de ayer de la actuación de Abel Pinto, que cautivó con su música en la tercera jornada de la Fiesta Provincial del Chivito, la Danza, la Canción y la Artesanía.

El artista fue aplaudido y debió cantar más temas a pedido los presentes.

Otro de los eventos que pudo disfrutar la gente fue el espectáculo de tango del artista Ricardo “Chiqui” Pereyra, cuyas temas fueron seguidos por el público que aplaudió cada unas de las canciones.

Anoche, al cierre de esta edición, se elegía a la reina y se esperaba la actuación de Antonio Tarrago Ros.

Cabe destacar que la jornada se caracterizó por condiciones climáticas adversas, ya que estuvo muy nublado, con bastante viento e hizo mucho frío.

Ayer además se corrió el clásico Fiesta del Chivito y continuaron las actividades en el campo de jineteadas en el Club Hípico.

El público se volcó masivamente al predio de la fiesta y no sólo degustaron chivitos al asador sino también empanadas, ponche de frutillas, mote con huesillo y pan casero.

Los más pequeños hicieron su paso por el escenario mostrando sus danzas e interpretando canciones. Hubo presentación de payasos y Alejandra Jara -ganadora de un certamen del Canta Niños -con sus siete años de edad, acaparó los aplausos del público.

El broche de oro de la tercera jornada fu la actuación de Abel Pinto, que instó en su breve discurso a continuar realizando este tipo de festivales. Recordó también la calidez de la gente en su visita a la zona de Andacollo y Tricao Malal donde llegó con el espectáculo.

Nuevamente se presentaron las doce candidatas a reina que tuvieron una nutrida agenda con visitas a diversas instituciones como el hogar de ancianos, al casco histórico, al aeropuerto y a bomberos. Además participaron de charlas informativas donde se abordaron temas referidos a la historia de Chos Malal -capital histórica del Neuquén-, los quehaceres del hombre y la mujer d campo y por último, la salud.

El jurado se disponía anoche a elegir entre las candidatas a reina luego de haberlas visto en las presentaciones efectuadas con ropa juvenil, también el viernes, el sábado con atuendos campesinos y anoche con ropa de gala.

Un hecho significativo para la fiesta fueron las exposiciones que se montaron en un predio contiguo con stanes donde se pudo apreciar las llamas de la zona de Huitrin, exposiciones forestales, implementos agrícolas y mini invernaderos. Los presentes disfrutaron también de contemplar caprinos criollos y hembras paridas de la zona de Barrancas.

Los stands fueron organizados por la Dirección Regional Norte de Producción y resultó llamativo para el público poder apreciar un ambiente artificial armado por los guardafaunas con una cascada, una laguna, aves y la presencia de un pescador.

Lo mismo sucedió con quienes conforman el departamento de Protección Forestal y Manejo del fuego donde habían instalado la maqueta con el bombero y donde además se expusieron los elementos que utilizan en su labor, tal como palas, motosierras, antenas parabólicas, equipos de comunicación, machetes, mangas y bifurcadores. También estuvieron aquellos dedicados al desarrollo forestal.

 

 

El vivero de Chos Malal expuso distintas especies, entre ellas el árbol de judea, maitén, tuya occidental, ciprés en sus especies Himalaya, arizónico, lambertiana y horizontal y plantas nativas como el chacay, además de cultivos en bandejas, yaque y molle.

El vivero de Huinganco realizó su aporte con un stand donde se pudieron apreciar piceas, ñire, ciprés de la cordillera, piche, maitén y huinganc.

Entre otras cosas se instalaron mini invernaderos de lechuga y tomate y un stand dedicado a los planes de producción de granja, exportaciones agropecuarias, recursos hídricos, ganadero, hortícola y forestal, como así también implementos utilizados en los quehaceres del campo como rastras, palas de arrastre, retabota, balanzas y básculas.

Los artistas locales pusieron su granito de arena para que la fiesta cuente con espectáculos renovados como el tango de la Agrupación Folclórica Centenario.

La agrupación Centenario presentó en esta oportunidad un espectáculo de tango con jóvenes bailarines. El público supo apreciar desde la coreografía y la vestimenta, hasta la producción general del espectáculo.

La presencia de los bailarines de esta agrupación también se destacó en los cuadros de cantoras donde acompañaron las cuecas y tonadas que interpretaron estas cultoras de la música popular del norte neuquino en baile y dramatizaciones.

La gente expectante esperaba también la presencia en el escenario del cantor popular Atilio Alarcón y muchos aspiraban a escuchar canciones tradiciones que son autoría de este intérprete regional como “Mi viaje en avión” y “No le afloje la cola a la vaca”. (ACHM)


Comentarios


Unas 8.000 personas disfrutaron a pleno de la Fiesta del Chivito en Chos Malal