Unasur debate sobre integración



QUITO (AP)- La Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tiene como telón de fondo la polémica desatada en la región por la posibilidad de que Estados Unidos use bases militares en Colombia y con la evidencia de que la integración sigue postergada debido a las tensiones entre los países del bloque.

Colombia será el gran ausente de la cita de cancilleres que se desarrolla hoy y la de jefes de Estado del lunes, a propósito del traspaso de la presidencia pro témpore de Chile a Ecuador. Bogotá y Quito mantienen rotas sus relaciones desde marzo de 2008 como reacción a la incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano para atacar un campamento clandestino de las FARC.

Unasur tiene pendiente la ratificación del tratado constitutivo de nueve de sus 12 miembros. Sólo Venezuela, Ecuador y Bolivia lo han hecho. A ello se suma la postergada designación del secretario general del organismo. Sí se ha confirmado la voluntad de consolidación de los tres consejos existentes: de defensa, salud y energía y la creación de otros cuatro: de lucha contra el narcotráfico, desarrollo social, infraestructura y educación. Ecuador ha anticipado su “objetivo estratégico” será fomentar la integración, todo un reto para “ambicioso proyecto integracionista que puede ser una alternativa a la agonizante Comunidad Andina de Naciones y al estancado Mercosur”, dijo el ex canciller ecuatoriano Francisco Carrión.


Comentarios


Unasur debate sobre integración