Alto acatamiento al paro universitario en la UNC

El gremio docente Adunc reclama una suba del 35%. La medida tuvo un alto acatamiento en el inicio de la semana.

Desde la Conadu Histórica esperan un fuerte adhesión al paro durante toda la semana. (Florencia Salto)

Desde este lunes que los pasillos de la sede central de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) lucieron con menos movimiento del habitual. Varias materias no se dictaron por el paro que los docentes universitarios llevarán a cabo durante toda la semana para exigir una recomposición salarial. Desde el gremio Adunc indicaron que además solicitan que se convoque una mesa para discutir las paritarias 2019 y al reclamo de más presupuesto.

“Los decanos de las unidades académicas me manifestaron que ha sido más alto el acatamiento del paro ahora que lo que fue en 2018 en el inicio del ciclo lectivo”, indicó el lunes a “Río Negro” el rector de la UNC Gustavo Crisafulli.

En tanto Micaela Gomiz, secretaria general de Adunc, adelantó que mañana está previsto como parte de las medidas de protesta clases públicas en los distintos asentamientos. Las acciones continuarán el jueves con asambleas y el viernes con el plenario donde se definirá la continuidad de las medidas.

El secretario General de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia explicó que el motivo del paro es porque “hay una pérdida salarial con respecto a la inflación superior al 17 por ciento tomando que la inflación fue del 51 por ciento de febrero de 2018 a febrero de 2019 y los salarios cobrados a la fecha en cuotas y sumas fijas fue del 34 por ciento”.

Comentó que la semana pasada el gobierno nacional sólo ofreció un 6,8 por ciento que fue rechazado y agregó que “era una nueva suma en negro”.

A la vez sumó que no está todavía convocada la paritaria 2019. “Se está usando la paritaria 2018 y las cláusulas de revisión como una maniobra de dilatar y no se da respuestas para la paritaria de este año”, criticó.

Para este año solicitan una suba del 35 por ciento con base en las proyecciones inflacionarias y con cláusula gatillo. Otras de las demandas del gremio es que se pase al básico las sumas en negro.

Tiscornia explicó que los montos fijos no van al básico por lo que no tienen descuento para obra social, jubilación y no entran para el cálculo de la zona desfavorable.

Presupuesto en la mira

El reclamo apunta además al recorte en el presupuesto universitario que señalan será de 20 por ciento menos que el de 2018.

Cifras

60.000.000
de pesos es el atraso que Nación registra con la UNC. El rector Crisafulli asegura que peligra el funcionamiento.
31.490
estudiantes había en el primer semestre de 2018 en toda la universidad. En 2019 los inscriptos fueron 7.824.

Sobre este punto el rector sumó que hay desde Nación un atrasó con el envió de las transferencias. “Recién este mes se recibió la mitad de la cuota mensual de funcionamiento de noviembre de 2018”, declaró.

Detalló que este atraso implica un monto de 60 millones de pesos. “Esto no pone en riesgo el funcionamiento en lo inmediato pero sí se prolonga”, advirtió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios