Uno de cada cuatro test realizados a personal de salud dio positivo en Río Negro

Los casos recientes en el hospital de Cervantes abren paso a una mirada más amplia sobre el impacto del coronavirus en los trabajadores de hospitales y clínicas de la provincia.

Seis trabajadores del hospital de Cervantes permanecían ayer internados luego de confirmarse que dieron positivo a covid-19.

La situación elevó a 12 el número de empleados del sistema público de salud afectado por el coronavirus desde abril en Roca y Cervantes.

Y con estos casos, el personal de salud -del ámbito estatal y privado- superó los 120 contagios desde que el comienzo de la pandemia en Río Negro.

El último informe de la Sala de Situación del Ministerio de Salud, emitido el viernes, indica que el 13,1% de los 912 infectados que había hasta ese momento en la provincia son trabajadores de hospitales, clínicas o sanatorios.

Los hisopados al personal de salud fueron el 7,34% de los 6.204 análisis realizados y las estadísticas oficiales indican que el índice de positividad es mucho más alto entre el personal de salud que el promedio provincial.

Uno de cada cuatro testeos realizados a profesionales médicos, de enfermería, personal de limpieza, técnicos o auxiliares dependientes de hospitales o de clínicas, dio positivo.

Positividad

25,56%
Es el índice dentro del personal de salud (pública y privada) de Río Negro
14,86%
Fue el índice general de la provincia de Río Negro que se informó el viernes.

Donde más afectados hubo dentro del personal de salud fue en Bariloche, con el 55% del total provincial. En segundo lugar aparece Cipolletti, con el 11,6% y luego Villa Regina, con el 9,17% de los casos.

Un extracto del informe oficial del Ministerio de Salud de la provincia.

En ese reporte oficial, Roca contabiliza 8 casos y Cervantes 1, pero RÍO NEGRO pudo confirmar con autoridades del hospital López Lima que, en total, las dos localidades sumaban un número mayor, porque los últimos positivos no habían sido incorporados el viernes a la mañana en el sistema SISA. Las mismas fuentes advirtieron también que debe analizarse a las dos ciudades como un conjunto, porque hay trabajadores del hospital de Cervantes que viven en Roca y cervantinos que son empleados en Roca.

Otra salvedad importante: los registros del Ministerio de Salud se elaboran a partir del domicilio de las personas afectadas. Por eso, muchos de los casos confirmados en los últimos tres meses entre trabajadores de instituciones de Roca aparecen dentro de los positivos de otras localidades vecinas, porque se trata de valletanos que viajan todos los días para trabajar.

Hay que recordar, por caso, que en la Clínica Roca hubo semanas atrás una decena de empleados contagiados, pero no todos son roquenses y ese global aparece distribuido en varias localidades en el informe de Salud.

La enfermedad por el coronavirus alcanzó hasta el momento a 72 mujeres y 48 hombres de la red sanitaria provincial, con una mayor incidencia en el grupo de trabajadores que tienen entre 30 y 49 años. Dos tercios del total de contagios se ubican en esa franja.

Finalmente, el informe de evolución del covid-19 en la provincia recuerda que en estos tres meses y medio ocurrió una muerte dentro del sector de salud, correspondiente a una persona de Choele Choel, quien presentaba factor de riesgo (dbt).

“Hace dos días tenía tos y dolor de cabeza, ahora estoy bien. Le pido a la gente que se cuide. Este virus no sabés cuándo te lo pegás, porque nosotros tomamos todos los recaudos y sin embargo hoy somos varios compañeros los que lo tenemos. Pero vamos a salir adelante”.

A punto de bajar de la ambulancia que lo trajo hasta el López Lima, ese fue el mensaje que dejó uno de los agentes de Administración del hospital de Cervantes que el jueves pasado recibió el resultado positivo del test de covid-19.

Ese hombre y otra persona permanecían ayer en el hospital de Roca, mientras que otras cuatro personas, entre ellas la directora del nosocomio cervantino, fueron internadas en el hotel Huemul, donde se encuentran aquellos con síntomas leves de la enfermedad.

La propia Silvia Fernández dialogó también con RÍO NEGRO y describió que los seis afectados son personas que trabajaron en los barrios durante las últimas semanas, buscando contener el avance de la pandemia.

“El sistema de Salud tiene cubiertos todos los elementos de protección personal, hicimos todas las capacitaciones, pero en 10 horas de trabajo diarias son cientos de actos cotidianos que uno lleva adelante y siempre puede aparecer un detalle”, indicó la directora.

El hospital de Cervantes tiene 43 empleados y además de los 6 contagiados de covid-19, hay otras 4 personas aisladas en forma preventiva.

Fernández sostuvo que “no se resintió el funcionamiento del hospital, sino que sólo se reorganizó el esquema de atención, pero con todos los servicios activos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios