Uno de los detenidos pidió no ser extraditado

Lo buscaba la Justicia chilena y fue detenido en San Martín



ZAPALA (AZ).- Uno de ciudadanos chilenos detenido en San Martín de los Andes tras un disturbio en un pub, y presuntamente vinculado al asesinato de un carabinero, solicitó formalmente ayer no ser extraditado a su país. El trámite, cumplimentado ante el juez federal Rubén Caro, se resolverá en los próximos días cuando el magistrado reciba documentación que avale la relación del arrestado con el hecho delictivo.

“Es una instancia que está más relacionada con lo administrativo que con lo judicial y cuya resolución recién se conocerá más adelante”, explicó ayer el defensor oficial Gabriel Rouret.

En su declaración ocurrida el miércoles, el imputado se limitó a solicitar no ser extraditado pero no brindó mayores detalles en su testimonio

De hecho, se estima que la semana entrante podría realizarse una nueva audiencia donde el detenido, de apellido Aedo, podría ampliar su versión ante el juez Caro.

El joven de unos 33 años fue detenido junto a otros dos hombres el fin de semana pasado en San Martín de los Andes después de protagonizar una gresca en un pub. Poco después se comprobó que los tres eran intensamente buscados por la Policía chilena acusados de haber tenido participación directa en el intento de robo a un banco en Santiago que terminó con la muerte de un carabinero.

Aedo no quedó directamente vinculado a los desmanes en el pub y es por ello que su situación es totalmente diferente a la de los otros acusados. Su futuro dependerá de la documentación que aporte el gobierno chileno al juez de Zapala quien podría, en virtud de los antecedentes, aprobar su extradición. Aparentemente se trataría de un estudiante universitario de Sociología que habría ingresado al país por un paso no oficial. La peligrosidad de este sujeto, que permanecerá detenido en la delegación local de Gendarmería Nacional, quedó evidenciada en el diálogo que mantuvo con su defensor. El trámite, habitualmente a solas, se cumplió con la custodia de dos efectivos y con el detenido esposado.


Comentarios


Uno de los detenidos pidió no ser extraditado