Uno de los policías habría confesado ante el juez su participación

Los tres detenidos por el crimen del agente Cornejo fueron llevados a declarar.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB y AR).- Uno de los policías detenidos, habría confesado ayer ante el juez Martín Lozada, su participación en el robo a una sucursal de la cadena de supermercados Todo de El Bolsón, y que terminó con el asesinato del policía Mauricio Cornejo.

Así trascendió de fuentes policiales, aunque el juez de instrucción mantuvo el silencio y el hermetismo con que se viene manejando desde los primeros minutos de la investigación.

Ayer, los policías sospechados Héctor Daniel Osés, José Orlando Riffo y Diego Montesinos, fueron trasladados hasta el juzgado donde para tomarles declaración indagatoria.

Al menos uno de ellos habría aceptado declarar y reconocer su participación. Tras la diligencia judicial, los tres detenidos fueron llevados a sus lugares de detención y permanecen incomunicados.

Desde ayer, comenzó a correr el plazo de diez días hábiles, para que el juez Lozada determine la situación procesal de cada uno de los detenidos.

Mientras, siguen sin aparecerlos 25.000 pesos que fueron robados en el supermercado, al igual que las armas utilizadas para ejecutar al policía Cornejo, de sólo 20 años de edad.

Tampoco hubo confirmaciones sobre la posibilidad de que otro integrante de la banda, aunque en este caso se trataría de un civil, que habría escapado hacia el sur del país y que tuviera en su poder

el dinero y las armas.

Desde la Policía se negó que una hermana de uno de los uniformados detenidos hubiera sido demorada, y que su poder se hubiera encontrado el dinero.

Además de las indagatorias y otras diligencias judiciales, el juez Lozada habría analizado la nota escrita por el cuarto sospechoso del asalto y asesinato, Javier Marifil, quien se suicidó al sentirse sospechado por sus compañeros.

En la misiva, así como en algunos mensajes que envió desde su teléfono celular a amigos y parientes, pedía perdón y a su esposa que cuide a su hija.

Paralelamente, Lozada se trataba de constatar si estos detenidos tendrían alguna vinculación con otros resonantes robos y asaltos, comedidos con un «modus operandi» similar al que ocurrió en El Bolsón. Varias de estas causas son tramitadas en su propio juzgado.

La presencia en esta ciudad del gobernador provincial, Miguel Saiz y del ministro de Gobierno, Iván Lázzeri, demoró en alguna medida el trámite ordinario de la causa.

Lázzeri se reunió con el jefe de la Brigada de Investigaciones, subcomisario Daniel Navarro; el jefe de la Unidad Regional Tercera, Mario Aciar y el subjefe de la policía provincial, comisario Carlos Alberto Campano.

Antes de viajar a El Bolsón, sostuvo que está conforme con la marcha de las actuaciones y negó que en lo inmediato haya cambios en las comisarías de la zona andina. Aseguró que vio medianamente optimista al juez y que por lo tanto a la brevedad podría haber importantes novedades en la causa.

Consultado sobre posibles relevos en alguna de las comisarías de la zona andina, respondió que estas serán las normales y previstas a fin de cada año. Recordó que no le tembló el pulso cuando este año paso a retiro a diez comisarios de la plana mayor de l policía provincial, pero que tampoco va a cometer arbitrariedades. «Por ahora no veo razones para cambiar ningún jefe en la zona andina», dijo.

El gobernador Miguel Saiz, dijo que el presente «ha sido un hecho absolutamente desgraciado, que en lo personal me ha puesto de bastante mal humor». Recordó que su gobierno está haciendo un esfuerzo importantísimo en el área de seguridad de la provincia, con la mejora salarial de todos los agentes policiales y con el equipamiento y la capacitación permanente, por lo cual un suceso como el presente no tiene cabida en la fuerza.

Reconoció que «haber tenido un hecho como este, que en principio estaría resuelto, no deja de molestar… pero también quiero destacar que ha sido investigado y analizado por la propia policía».

«Estos indicios, como bien lo expresó el juez de la causa, estarían marcando una línea de investigación con alto porcentaje de éxito», afirmó.

Según Saiz, «no había ningún antecedente sobre algo de esta naturaleza en la fuerza» (en respuesta a una consulta referida a la existencia de una banda de policías delincuentes). Dijo estar preocupado «como todos los rionegrinos» y volvió a negar que haya antecedentes sobre el accionar de una «banda policial en Bariloche». No obstante dijo que «se están haciendo las comparaciones con todos los hechos delictivos ocurridos en el último año para colectar elementos que permitan establecer si hay vinculación de este hecho con otros anteriores, tanto en Bariloche como en El Bolsón».

En sintonía con Lázzeri negó que haya cambios previstos en relación con este hecho pero aclaró que «aquellos que estén en el camino errado van a ser expulsados de la fuerza».

Saiz ponderó que más allá del desagrado que ha producido el hecho, sea la propia policía la que ha primereado la investigación.

Notas asociadas: Detalles confirmados Ponen bajo la lupa la conducta de cada uniformado El gobernador Saiz les dio todo su respaldo a los jefes de la Comisaría

Notas asociadas: Detalles confirmados Ponen bajo la lupa la conducta de cada uniformado El gobernador Saiz les dio todo su respaldo a los jefes de la Comisaría


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB y AR).- Uno de los policías detenidos, habría confesado ayer ante el juez Martín Lozada, su participación en el robo a una sucursal de la cadena de supermercados Todo de El Bolsón, y que terminó con el asesinato del policía Mauricio Cornejo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora