Unos 1.300 rionegrinos votaron por la vida

La Primera Consulta Popular realizada ayer por el INCUCAI fue más que satisfactoria. De las cuatro ciudades donde se hizo el relevamiento, Roca tuvo la mayor cantidad de adherentes.



CIPOLLETTI (AC).- Los rionegrinos también votaron por la vida. Unas 1.300 personas decidieron anotarse ayer para donar sus órganos en el marco de la Primera Consulta Popular realizada por el Instituto Nacional Central Unico de Ablación e Implante (INCUCAI) en Río Negro. Roca fue la ciudad que más adherentes consiguió.

Jorge García, responsable del Instituto en la provincia, se mostró muy conforme con la respuesta de la gente. "Si el relevamiento se realizaba en todos los colegios habilitados para los comicios y no sólo en 16, seguramente la cifra habría sido mucho más importante", enfatizó.

La Primera Consulta Popular del INCUCAI en Río Negro se realizó en las ciudades de Roca, Cipolletti, Viedma y Regina. Un número 0-800 también permitió incorporarse a la lista de donantes, pero en este caso, sólo se recepcionaron 3 llamados.

García informó que, tal como estaba previsto, lograron instalar mesas en 16 establecimientos educativos de la provincia. En cada uno de estos colegios, hubo personas capacitadas que informaban y a su vez anotaban a los interesados.

El INCUCAI contó con la ayuda de unos 150 voluntarios para efectuar esta tarea. Muchos de ellos, ya habían participado de otras actividades del organismo en la provincia y otros recibieron la preparación necesaria en los últimos días para saber cómo responder a las inquietudes de la gente.

La Primera Consulta Popular se había programado inicialmente para todas las ciudades rionegrinas, en cada una de las escuelas habilitadas para los comicios. Pero, por cuestiones presupuestarias la actividad se acotó sólo a cuatro localidades.

En Roca la gente tuvo posibilidad de concurrir a las escuelas 32 y 178 y a los CEM 1 y 31. En Regina, las opciones fueron el CEM 11 y el 70, el Instituto Superior de Formación Docente y la escuela 58. En Viedma, la 30, 297, 319 y 355. Y en Cipolletti se eligió a los colegios primarios N53 y 131 y a los secundarios 89 (Manuel Belgrano) y 75 (Industrial).

García informó que en Cipolletti se inscribieron 320 personas, en Roca 480, en Regina 325 (este dato no era definitivo) y en Viedma 140. La cifra de anotados es importante si se tiene e cuenta que hasta el sábado había sólo 6.000 personas en las listas del INCUCAI en Río Negro El 27 de abril, 200.000 nuevos nombres se anexaron a los listados del Instituto en la consulta popular que se hizo en algunas provincias en forma conjunta con las elecciones nacionales. En Río Negro el relevamiento no se pudo realizar en esa fecha.

Si bien la anotación masiva en la provincia culminó ayer a las 18, junto con las elecciones, no cerró la posibilidad de apostar por la vida. García recordó que todo el año hay instituciones que inscriben en las distintas ciudades rionegrinas. Se puede acudir a las dependencias del Registro Civil, a los hospitales públicos, a la Pastoral de la Salud (en el Alto Valle) y a los clubes de servicios (Rotary o Leones).


Comentarios


Unos 1.300 rionegrinos votaron por la vida