Unos 100 brigadistas combaten el incendio en El Bolsón

Personal de Splif, bomberos, el servicio nacional de manejo del fuego y agentes de parques nacionales colaboran en las tareas por tierra. Además trabajan dos aviones y dos helicópteros.

Redacción

Por Redacción

Brigadistas y bomberos por tierra, y aviones hidrantes y helicópteros por aire, combaten con mejores condiciones meteorológicas que los últimos días, el incendio forestal en la zona de Cuesta del Ternero, a unos 15 kilómetros de El Bolsón, junto a la ruta 6.

El fuego se inició el domingo alrededor de las 13:45 presuntamente por un fogón mal apagado. De inmediato las llamas se propagaron y avanzaron alentadas por la intensidad de los vientos que se prolongaron hasta ayer.

En el área del incendio se evacuaron los pobladores rurales de manera preventiva y ayer las llamas afectaron viviendas, según confirmó el Gobierno provincial, que además precisó que 4 personas, entre ellas dos agentes de Splif, debieron ser trasladadas al hospital local por lesiones leves.

El viento motivó que ayer cambie la cabeza del incendio en varias ocasiones, y se estimaban más de 6.500 hectáreas afectadas de bosque y vegetación baja.

Por la magnitud, se sumaron combatientes de distintas jurisdicciones y suman cerca de 100 personas las que trabajan para contener el avance del fuego.

El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) destinó personal de El Bolsón y Bariloche, además trabajan brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la Brigada Nacional de Manejo del Fuego de Chubut, bomberos de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo.

El parque nacional Nahuel Huapi esta madrugada desplazó a diez combatientes del fuego y dos camiones URO, mientras que hoy sumó personal técnico de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias.

El parque Nahuel Huapi envió dos camiones URO y diez combatientes. Foto: Gentileza

La municipalidad de El Bolsón proporcionó personal propio que traslada camiones con agua para abastecer las autobombas.

En Bariloche los cuarteles de bomberos están preparados ante la posible convocatoria para la rotación de los combatientes del incendio.

Las tareas se retomaron hoy a las 7 con avances por tierra desde distintos flancos, y operan dos helicópteros y dos aviones hidrantes.

En El Bolsón se instaló el secretario de Protección Civil de la provincia, Adrián Irribarren, que coordina las acciones junto al intendente Bruno Pogliano. Se esperaba este mediodía la llegada de la gobernadora Arabela Carreras.

Las condiciones de trabajo hoy son mejores que los días atrás debido a un descenso en la temperatura y la merma del viento que hasta ayer complicaba las tareas especialmente por las dificultades para acceder a la zona boscosa y de cañadones que forman parte de la geografía del lugar.

La zona del incendio está situada a unos 15 kilómetros de El Bolsón, por la ruta 6, que es un camino de ripio que conduce a El Maitén. Allí hay pobladores rurales dispersos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios