Banda criminal secuestra a 15 misioneros estadounidenses en Haití

Una pandilla los sorprendió cuando salían de visitar un orfanato. Crece la inseguridad en Puerto Príncipe. En abril habían raptado a religiosos franceses.

Unos 15 misioneros estadounidenses fueron secuestrados ayer por una banda criminal en la periferia de Puerto Príncipe, en Haití.

Entre 15 y 17 estadounidense, entre ellos niños, quedaron en manos de una banda armada que desde hace meses realiza raptos y robos en la zona situada entre la capital de Haití y la frontera con República Dominicana.

Una fuente citada por la agencia AFP indicó que aún no se pudo confirmar si los captores han pedido el pago de un rescate.

«El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de nuestras principales prioridades en el Departamento de Estado. Conocemos esta información y no tenemos nada que agregar por el momento», respondió un portavoz del gobierno estadounidense al ser consultado sobre el tema.

En la mañana del, una pandilla denominada «400 mawozo» desvió varios autos que transitaban por rutas que controla y secuestró a los estadounidenses así como a ciudadanos haitianos.

De acuerdo al relato de los testigos, los misioneros y sus familiares volvían de visitar un orfanato situado a unos 30 km de Puerto Príncipe cuando fueron sorprendidos por los delincuentes.

Para algunos miembros de esa organización religiosa basada en Ohio, Estados Unidos, este era su primer viaje a Haití.

En abril 10 personas, incluidos religiosos franceses, fueron secuestradas por esa banda en la misma zona. Tras 20 días de cautiverio, todos fueron liberados. El padre Michel Briand dijo entonces que el grupo estaba «en un mal lugar, en un mal momento» y que quienes los raptaron no habían planeado secuestrarlos.

Las bandas armadas, que durante años han controlado los distritos más pobres de la capital haitiana, han extendido su poder a Puerto Príncipe y sus alrededores, donde el número de secuestros extorsivos está en aumento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios