Unos 2.000 policías cobrarán el adicional por recargo horario

Weretilneck firmó el decreto. Representaría $ 1.000 mensuales

Marcelo Ochoa

Los agentes que presten servicios más allá de su horario percibirán una suma extra, que será no remunerativa y no bonificable.

El gobierno provincial formalizó ayer el adicional por “servicio extraordinario” para la Policía, que favorecerá a unos 2.000 efectivos. Se trata del pago de los adicionales requeridos a los uniformados por encima de su carga horaria. El gobernador Alberto Weretilneck firmó ayer el Decreto N° 292 que incorpora el plus a partir del 1 de marzo, fijándolo como “no remunerativo y no bonificable”. Una resolución de la Jefatura precisará su instrumentación, pero ya se prevé su pago por planilla complementaria. En el anuncio original –que Weretilneck realizó el 14 de febrero– se adelantó que el reconocimiento máximo alcanzaría las 35 horas mensuales. Esta cantidad representaría unos 1.030 pesos y, además, podría alcanzar a unos 2.000 agentes. La normativa policial precisará el criterio, aunque el gobernador, según lo dicho en febrero, adelantó que el reconocimiento alcanzaría a los “policías que estén en la calle prestando servicios recargados por las autoridades”. Habló de un monto “de 29,50 pesos por hora, que es lo mismo que se paga (un privado) por el adicional. Así se logra que el personal que trabaja en recargo sea reconocido por el Estado y que no sea tan necesario e imperioso hacer adicionales para tener un dinero más”. En principio, el decreto establece en su artículo primero que en ese adicional “quedan alcanzados por los servicios requeridos de manera expresa por autoridad competente, en circunstancias extraordinarias y en cumplimiento de servicios prestados, que superen la carga horaria”. En otro punto, esa norma de Weretilneck –que rubrican los ministros de Gobierno, Luis Di Giacomo y de Economía, Alejandro Palmieri– faculta al jefe policial, Ariel Gallinger a precisar el “límite máximo de reconocimiento económico a las horas así laboradas, tareas comprendidas, valor hora y toda circunstancia necesaria para la implementación del adicional”. En los fundamentos, el decreto consigna que la competencia está dispuesta por la Ley Nº 2397 en la que se faculta a los titulares de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial a dictar las normas que regulen en su ámbito de aplicación el sistema de bonificaciones y adicionales y/o funcionales” Además, en febrero, Weretilneck informó de un mayor reconocimiento de alquiler en Bariloche y Catriel, el cual, equivale actualmente al 40 por ciento del ingreso del policía. “Se subirá otro 10 por ciento en mayo y otro 10 por ciento en agosto, llegando al 60 por ciento”, informó el gobernador. (AV)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios