Unter acepta la conciliación y suspende el paro

El congreso delibera en Roca. Matices en cuanto a cómo se distribuirán los fondos. Los chicos perdieron 35 días este año.

VIEDMA (AV).- El congreso de Unter acatará hoy la conciliación obligatoria y el paro docente se suspenderá para avanzar en la negociación con el gobierno provincial.

Según la resolución de las seccionales mayores, el cuerpo deliberativo -que se reunirá hoy en General Roca- aceptará la conciliación dictada el pasado martes por la secretaría de Trabajo y, consecuentemente, los docentes volverían mañana a las aulas. Sin embargo, como CTERA adhiere a la jornada de protesta contra la presencia de George Bush en el país, no se descartaba que el congreso de hoy determine adherir a esa medida, con lo que las clases podrían reiniciarse recién el lunes próximo.

Las asambleas de Unter de Viedma, General Roca, Bariloche y Cipolletti aceptaron acatar la instancia negociadora, con diferentes particularidades sobre la propuesta salarial, por lo cual la posición definitiva en este punto recién se conocerá hoy en el propio congreso.

Hoy se cumplen 17 días de la huelga por tiempo indeterminado y los alumnos rionegrinos habrán perdido 35 jornadas en lo que va del año.

La primera reunión de la conciliación será el lunes a las 18, oportunidad que comen

zará a definirse la forma de distribución de los tres millones de pesos mensuales de aumento entre los docentes.

El procedimiento de conciliación se extiende por un plazo máximo de 15 días hábiles, pudiendo excepcionalmente y, por resolución fundada, prorrogarse su duración por 10 días hábiles más. Así, este proceso de negociación se podría extender hasta el 6 de diciembre.

La conciliación obligatoria tiene como marco jurídico la ley provincial Nº 3.803, que rige desde diciembre de 2003. Este cuadro de situación implica para las partes el cese inmediato de las medidas de acción directa que se hubieran dispuesto, retrotrayéndose la situación al día anterior al inicio del conflicto o al día anterior determinante de la medida dispuesta.

No obstante, el secretario de Trabajo, Ricardo Ledo defendió la aplicación de los descuentos por los días de paro. La patronal -afirmó ante "Río Negro"- podrá volver atrás con despidos o suspensiones pero "no con los descuentos salariales porque no son un castigo". Añadió que "así como la huelga es un derecho constitucional para plantear reclamos, la patronal puede descontar lo que no se ha trabajado porque forma parte de la misma gama de derechos".

Esta instancia -según la ley- permite la celebración de tantas audiencias como fueran necesarios a los fines de procurar un acuerdo superador del conflicto, con lo cual Trabajo queda facultada para aplicar las medidas correctivas o sancionatorias en cas de violación del principio de buena fe. Esta obligación implica la concurrencia a audiencias en horarios establecidos, intercambio de información para profundizar el debate, buscar acuerdos superadores sin entorpecer de ningún modo el accionar del organismo ni el avance de las negociaciones.

Frente al no acatamiento a la conciliación, la ley provincial se sustenta en la Ley Nacional Nº 24.635 dado que en caso de multas o pérdidas de personería gremial debe recurrirse a los registros nacionales.

Durante la conciliación, las partes deberán abstenerse de llevar adelante medidas de acción directa, entendiendo como tales todas aquellas que importen modificación de la situación anterior al inicio del conflicto.

Ledo consideró que "la conciliación no tiene discusión salvo que vayan a la justicia a plantearlo, pero no la pueden (revertir) y el legislador ha sido duro en que si no se cumple hay sanciones", tras lo cual, mencionó que "no debemos adelantarnos" a un caso de no acatamiento".

En cuanto al motivo de la demora en dictar la resolución Nº 357, explicó que "entendí que no estaban agotadas las negociaciones porque uno tiene el temor de que se esté profundizando el conflicto y generando una situación que sea más irreversible que la que estaba planteada".

Apuntó que "aquí tiene que haber cierto consenso, dado que si no estaríamos quemando la única bala de plata que queda para un conflicto que está yendo a un brete que no tiene salida" y en consecuencia "podríamos estar atentando contra la posibilidad de resolverlo".

Saiz informó a legisladores radicales

VIEDMA (AV).- Durante tres horas, el gobernador Miguel Saiz se reunió ayer con los diputados oficialistas. El encuentro sirvió para repasar la situación docente y, además, efectuar una revisión del resultado electoral.

Cauteloso se mostró en relación a la resolución del conflicto docente. "Todavía hay que esperar", afirmó cuando una legisladora consideró concluido ese frente.

El mandatario también resaltó que la pro

puesta provincial "está al límite en las posibilidades" y manifestó que el presupuesto del año próximo mantendrá la "prioridad salarial".

Firme se mostró en cuanto a la ejecución de los descuentos a los docentes por los días de paro, que logró mayoritaria adhesión de los legisladores.

Saiz llegó acompañado por los ministros César Barbeito, Iván Lázzeri, Alfredo Pega, Adriana Gutiérrez, y el secretario general de la gobernación, Francisco González.

Aclaró el mandatario que las ausencias de Pablo Verani y Juan Accatino sólo respondían a viajes a Buenos Aires.

En relación con la cuestión educativa, Barbeito reivindicó el camino de la negociación pero incorporó la decisión de avanzar en reformas en las licencias, el estatuto y la movilidad docente. Así, el ministro acordó regresar, con su equipo, la semana próxima al bloque que preside Bautista Mendioroz ya para hablar de reformas pedagógicas.

El tema político-electoral ocupó otra gran parte de la conversación con sus diputados. La mayoría no había tenido ocasión de hablar con Saiz después de la derrota del 23 de octubre.

El gobernador reiteró su responsabilidad en el resultado, aludiendo a múltiples razones, pero destacó la existencia de un claro mensaje del electoral.

En ese sentido, Saiz -como ya lo había hecho en la reunión de la Residencia con su gabinete y las máximas autoridades radicales- insistió que realizará todas las correcciones y cambios necesarios en su gobierno.


Comentarios


Unter acepta la conciliación y suspende el paro