#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Unter apura una recomposición salarial



VIEDMA (AV).- La Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) iniciará esta semana un ronda de consultas con los diversos bloques legislativos apuntando a conseguir una recomposición salarial, a partir del fondo educativo de emergencia social.

El contacto tiene por objetivo cambiar la orientación del fondo para lo cual los docentes creen que debe producirse un debate en la Comisión de Seguimiento Legislativo.

Esta estrategia gremial surgió del plenario de secretarios generales que sesionó la semana pasada en Roca, donde los representantes de las distintas seccionales coincidieron en tomar como eje central de reclamo un incremento de haberes.

El contacto será entonces con el oficialismo y la oposición, ya que desde las bancas promovieron el año anterior la creación de ese fondo a partir de una amplia moratoria impositiva.

Los montos captados por esa vía de los contribuyentes rondarían en la actualidad en unos 12 millones de pesos, a razón de un ingreso mensual de dos millones, según cálculos gremiales.

El dirigente viedmense del gremio, Marcelo Nervi, señaló que "venimos hace bastante tiempo planteando el cese de la emergencia económica en Río Negro con la eliminación de ajustes a través de la Ley provincial 2.989 y decreto Nº5/97".

Fundamentó el planteo en la "fuerte" devaluación que sufrió el salario del trabajador y en "una recuperación en ingresos del Estado por vía de las regalías petroleras al aplicarse el actual valor del dólar. Por otro lado hemos visto que se produjo una recuperación en la recaudación de la Dirección General de Rentas".

Insistió en que "trabajaremos con el resto de las organizaciones gremiales para plantear la eliminación de los ajustes" sentenciando que "esta lucha será crucial durante este año".

De acuerdo al planteo gremial, los legisladores tendrían que modificar la postura del Poder Ejecutivo que resolvió el pago por única vez de 75 pesos al maestro de ciclo y de 150 pesos a los cargos jerárquicos docentes.

La medida tomada por el Ministerio de Educación y Cultura fue rechazada por el congreso gremial planteando que con este fondo se puede practicar el descongelamiento de la antigüedad y el 30% restante del dinero utilizarlo para mantenimiento y funcionamiento de escuelas.

Nervi anticipó que "estos temas deben ser tratados con mucha fuerza porque el 27 de febrero podrían salir del gremio medidas de acción directa" que si bien no pondrán en riesgo el inicio de clases "traerá muchos problemas".

En tanto, el titular del gremio, Aurelio Vázquez, anticipó ayer que pidieron reunirse con el gobierno provincial el jueves o viernes de esta semana, antes del congreso que harán los docentes rionegrinos.


Comentarios


Unter apura una recomposición salarial