Unter aún cree «insuficiente» la oferta del gobierno

El plenario de secretarios generales no rechazó la nueva propuesta, pero concluyó que el Ejecutivo puede mejorarla. Piden incluir a docentes con más antigüedad a la escala de aumentos.

ROCA (AR).- La Unter no está conforme con la nueva propuesta de recomposición salarial presentada el martes por el gobierno rionegrino.

Si bien no la rechazó, el plenario de secretarios generales consideró ayer en Roca «insuficiente» el ofrecimiento planteado durante la última paritaria. Por eso anunciaron que continuarán reclamando un incremento igualitario para todos los docentes de la provincia.

«Creemos que el gobierno debe hacer un esfuerzo para mejorar esa oferta salarial, que entendemos como más positiva que la del primero de diciembre pero creemos que debe contemplar absolutamente a todos los sectores en la docencia», sostuvo Carlos Tolosa, secretario general del gremio.

El desacuerdo expresado ayer por los secretarios generales de todas las seccionales se basa en la exclusión en los aumentos del personal con mayor trayectoria. «Se reconoce al tramo de los docentes más jóvenes pero deja en un virtual vacío al docente que está entre los 17 y 24 años de antigüedad», indicó Tolosa.

Cabe recordar que el gobierno propuso elevar el salario a 520 pesos netos para los docentes de hasta 7 años de antigüedad y a 570 pesos para quienes están entre los 7 y 15 años, con un complemento adicional no remunerativo.

Este sería un adicional de 50 pesos por agente, más el Incentivo Docente Nacional de 110 pesos por cargo, lo que llevaría el sueldo docente en el cargo «testigo», es decir de docente de ciclo, a 680 pesos.

En tanto, desde el Ejecutivo se fijó para quienes tuvieran más de 24 años de antigüedad un 5 por ciento de incremento al salario básico a partir del 1 de enero hasta el mes de junio, siendo el segundo aumento del mism porcentaje propuesto a partir del 1 de julio.

Debido a su disconformidad con esta propuesta, en el encuentro realizado ayer en Roca los secretarios generales ratificaron que se mantendrán en estado de «alerta y movilización» hasta la primera semana de febrero, cuando se realice el congreso del sindicato para «decidir, con el conjunto de docentes de toda la provincia, a través de las asambleas, la aceptación definitiva o no del mejoramiento de la propuesta salarial».

Tolosa agregó que en el plenario se reafirmó «el ámbito de la paritaria como ámbito de negociación para seguir avanzando en el mejoramiento de las propuestas salariales».

No obstante, la Unter no cerró ayer su actividad en vistas de mejoras salariales. El miércoles 29 la conducción se presentará en la Legislatura para presenciar la sesión que tratará el presupuesto 2005 para la provincia y explicitar la necesidad de un aumento en el monto destinado a la educación.

Tolosa también señaló la posibilidad de que el gremio solicite en enero una nueva reunión al gobierno provincial «para seguir discutiendo la política salarial antes de llegar al congreso de febrero que será el definitivo y el que determinará si va a haber inicio o no de clases».


ROCA (AR).- La Unter no está conforme con la nueva propuesta de recomposición salarial presentada el martes por el gobierno rionegrino.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora