Unter dejará vacías las aulas el jueves en Río Negro

Ayer se definió en Roca un paro de





ROCA (AR).- Los docentes rionegrinos dijeron basta y responderán con un paro de 24 horas a la falta de respuestas concretas por parte del gobierno ante su reclamo de recomposición salarial. La decisión se tomó ayer en Roca, durante un congreso extraordinario de Unter que al cierre de esta edición continuaba debatiendo.

El próximo jueves las aulas de las escuelas rionegrinas quedarán vacías si la medida es acompañada con el mismo consenso demostrado ayer por los maestros, que con el voto favorable de 82 de los 106 congresales presentes definió la medida de fuerza. Cabe destacar que para este tipo de acciones el estatuto del gremio prevé la conformidad de al menos dos tercios de los congresales.

La jornada de protesta incluirá movilizaciones regionales, por las calles de Roca, Bariloche, Viedma y ciudades a definir del Valle Medio y la zona atlántica, más allá de la marcha por la capital.

El tercer punto clave resuelto fue la convocatoria en carácter de urgente a paritarias, para plantear nuevamente los puntos principales del reclamo docente, que son la recomposición salarial, la eliminación de los descuentos de emergencia y el descongelamiento de la antigüedad.

No obstante, en medio del congreso llegó un fax, que con

tenía la respuesta que dio la ministra de Educación, Ana Mázzaro, a la Secretaría de Trabajo sobre las paritarias con el gremio docente, previstas en principio para el 19 de agosto próximo.

«La ministra se anticipa y dice que ya respondió al gremio que la recomposición salarial estará para la fecha anunciada por el gobernador, Pablo Verani, que ahora se están pagando los aguinaldos atrasados y que esa es la única respuesta que tiene ante el reclamo salarial», informó Vázquez.

La necesidad de que el gobierno ratifique o rectifique esa postura derivó en el llamado a paritarias para «no más allá del miércoles próximo», según se informó.

El malestar con el gobierno provincial fue explícito en varios de los discursos de los congresales, que incluso debatieron sobre la posibilidad de hacer paros prolongados hasta las 72 horas.

«Fue una discusión muy importante, que reflejó la dura situación que se vive las seccionales. El resultado de nuestra votación es una respuesta a Verani, que dice que la Unter no representa a los docentes», señaló el secretario general de Unter, Aurelio Vázquez «Hay mucha bronca y angustia entre los docentes por la situación que se vive en las escuelas, por la plata que no alcanza, por esta tomada de pelo del gobernador al decir que la recomposición ya está dada y será en diciembre, una vez que finalice de pagar el aguinaldo que nos debe desde hace dos años», agregó el sindicalista Otra de las definiciones adoptadas durante la víspera fue la realizar un nuevo congreso en los días posteriores al paro, para decidir qué tipo de acciones seguirán dando fuerza al reclamo.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Unter dejará vacías las aulas el jueves en Río Negro