Unter iba al paro y el gobierno postergó el inicio

Primarias y jardines de Río Negro empezarán recién el 3 de marzo. Educación garantiza los $ 1.290 y podría ofrecer una suba escalonada.



#

Los docentes completaban anoche 12 horas de debate en Huergo. La medida de fuerza surgió luego del voto unánime de los congresistas.

VIEDMA (AV).- Educación postergó anoche, por una semana, el inicio de las clases en los niveles Inicial y Primaria.

El ciclo escolar comenzará el 3 de marzo. Esta decisión gubernamental se confirmó después de que el Congreso de la Unter dispuso que no comenzaría las clases el próximo lunes por falta de un acuerdo salarial a partir de la inexistencia de un ofrecimiento oficial.

Aproximadamente a las 22:30, el ministro de Educación, Cesar Barbeito informó a “Río Negro” sobre la resolución Nº 340 del CPE, que determinó el corrimiento de una semana para este ciclo escolar, con inicio el 3 de marzo y finalización el 5 de diciembre. El cronograma original establecía del 25 de febrero al 28 de noviembre.

En sus argumentos, Barbeito destacó que el gobierno provincial no puede permitir “la pérdida para los chicos” por el paro del inicio de las clases cuando “hay decisión de acordar” y lo que se requiere es tiempo para negociar a partir de la paritaria nacional de ayer.

Consultado en relación a la propuesta rionegrina, el ministro afirmó que “la vamos a trabajar con el gremio” pero igualmente adelantó dos lineamientos: será “más del 20 por ciento” y “en tramos”. Afirmó que Río Negro adherirá al mínimo docente nacional de 1.290 pesos.

Ayer, el equipo educativo osciló su atención en dos direcciones marcadas: hacia Capital Federal por la paritaria nacional y hacia Huergo por el Congreso de Unter.

Con las definiciones nacionales, Educación proyectó sus números y advirtió un impacto superior de 100 millones en la masa salarial de los docentes, considerando una suba del 20 por ciento o más en los maestros por encima del mínimo. Por eso, los técnicos comenzarán a reducir el impacto con una aplicación progresiva de los incrementos.

El traspaso del mínimo de 1.040 a 1.290 pesos favorecería a un número de entre 5.000 a 6.000 docentes rionegrinos, representando entre 1,25 a 1,5 millones mensuales, es decir, de 16 a 17 millones anuales. El mayor debate se pronostica en el aumento para el resto de los cargos.

La paritaria nacional no estableció el porcentaje de incrementos en las remuneraciones por encima del mínimo, que registró un alza del 24 por ciento. Este número, según el gremio, es el indicativo base para la discusión general. Con una masa actual de 45 millones mensuales, la aplicación del 24 por ciento proyectaría en Río Negro una erogación adicional de 10 millones mensuales, es decir, 130 millones anuales (con aguinaldos). Así, los primeros esbozos en el equipo educativo se concentraron en un 20 por ciento, en dos o tres tramos. Algunas opciones establecían un mecanismo de un 10 por ciento inicial y el otro 10 por ciento en el segundo semestre o un 5 por ciento antes y se completaría el otro 5 por ciento posteriormente.

Ese diseño se financiaría con recursos propios aunque la provincia insistirá con su pedido a Nación para su incorporación al Fondo Compensador Salarial. En este sentido, la acumulación de provincias con iguales solicitudes deriva en que Río Negro reduzca sus expectativas.


Comentarios


Unter iba al paro y el gobierno postergó el inicio