Unter llamó a congreso e insiste en la paritaria

Se estableció que entre el 19 y 23 de este mes se llevará a cabo la convocatoria del gremio docente, lo que da aire para el diálogo con el gobierno.

ROCA (AR).- El gremio docente Unter decidió convocar a un nuevo Congreso para analizar qué acciones regirán el reclamo salarial ante la falta de respuestas del gobierno provincial. Esto se decidió ayer en un plenario de secretarios generales, que se realizó en Roca, donde además se acordó insistir en el llamado a una reunión paritaria para retomar el debate salarial sobre la incorporación de las sumas no remunerativas al básico.

El encuentro se realizó ayer en la sede provincial del gremio, donde llegaron la totalidad de los delegados de las distintas seccionales, bajo un evidente estado de malestar tras las últimas declaraciones públicas del gobernador, Miguel Saiz, y del titular de la cartera educativa, César Barbeito, acerca de que la provincia no tiene ninguna nueva propuesta para presentar al sector.

Allí se evaluó en primer término la falta de respuestas al planteo de la Unter y "el silencio" de la secretaría de Trabajo ante el pedido de convocatoria a paritarias, por lo cual se decidió desarrollar un plan de "acciones políticas" durante toda la próxima semana y convocar a un congreso antes de que finalice el mes.

"El plenario acordó, en virtud de la inexistencia de una respuesta a la recomposición salarial que venimos planteando y mucho más ni siquiera a la instancia de reunión en el marco de la paritaria, la convocatoria a un Congreso entre los días 19 y 23, el cual va a definir si no existe reunión paritaria y propuesta, seguramente la continuidad del plan de lucha", informó ayer el secretario general de Unter, Carlos Tolosa.

En el encuentro se evaluaron "varias alternativas", se indicó, pero en general se coincidió en que esto abre un panorama incierto para todo el 2007. "Lo que preveíamos podía ser un conflicto de inicio del ciclo lectivo, por la postura del gobierno, entendemos que se va a extender en el tiempo", sostuvo Tolosa.

El gremio decidió insistir en retomar el ámbito paritario y en forma paralela se acordó llevar adelante "acciones políticas" en todas las seccionales de la provincia durante la próxima semana para motorizar el reclamo. Se prevé realizar movilizaciones locales, radios abiertas durante todos los días después de las 18, panfleteadas sobre la ruta nacional 22 y garantizar la presencia de todos los secretarios generales en los medios de la provincia, "hasta que entendamos que el gobierno va a llevar adelante una paritaria para continuar la discusión salarial".

Tolosa consideró que el gobierno mantiene "una actitud caprichosa" que deberá dejar de lado ya que el llamado a paritaria "es una obligación institucional que tiene el gobierno de la provincia por ley".

"Creo que si la postura del gobierno es no sentarse a discutir -agregó el titular de Unter- es una clara actitud confrontativa para con los docentes como para que sigamos adelante con las medidas de fuerza. Es el propio gobierno el que está llamando a realizar medidas y a paralizar el funcionamiento del sistema educativo".


Comentarios


Unter llamó a congreso e insiste en la paritaria