Unter llamó a congreso por el retraso salarial

El malestar por la demora en el pago de los salarios repercutirá en la prestación de los servicios de educación y de justicia en Río Negro. La Legislatura convocó a sesión para mañana.

VIEDMA y ROCA (AV y AR).- La incertidumbre por la falta de pago a un amplio sector de los estatales rionegrinos comenzará en estos días a repercutir en medidas concretas por parte de los sindicatos y en restricciones a los servicios que esos trabajadores brindan en las diferentes dependencias. El Consejo Directivo de la Unter convocó a Congreso Extraordinario para el próximo lunes en San Antonio Oeste. La decisión surgió en función del continuo retraso salarial “en el que incurre el gobierno provincial no existiendo cronograma de pago para el sector docente y otros estatales para percibir el mes de marzo”, sostiene un comunicado. Ante esta situación la Mesa Central evalúa la necesidad de debatir y definir medidas y acciones en el conjunto de los trabajadores de la Educación para exigir el inmediato pago del salario y la normalización del cobro de haberes en los meses siguientes, por lo que no se descarta que en ese congreso se resuelvan efectivas medidas de protesta. Los judiciales, en tanto, iniciarán hoy las retenciones de servicios en su lugar de trabajo, hasta un máximo de dos horas diarias, con concentraciones en cada una de las delegaciones del Poder Judicial, en las cuales podría variar la modalidad, según criterios de las distintas circunscripciones. Mañana, Sitrajur evaluará la en asamblea la intensificación de las protestas. Además, ese gremio envió una nota al presidente del Superior Tribunal, Víctor Sodero Nievas, en la que informan acerca de la declaración del estado de alerta y movilización permanente. El retraso en el pago del salario de los trabajadores judiciales y las medidas de protesta que comenzarán a desarrollar, también generó preocupación en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Ayer el vocal del STJ, Alberto Balladini, aseguró que tenía previsto mantener reuniones no sólo con el gobernador Miguel Saiz sino también con funcionarios de la cartera de Hacienda. En un breve contacto con este diario, el magistrado expresó su preocupación por la falta de un cronograma de pago para el sector de los trabajadores del Poder Judicial de Río Negro. Por su parte, la Legislatura Rionegrina definió ayer convocar a sesión para mañana jueves, a pesar de que se percibe malestar entre los trabajadores que tampoco fueron incluidos en el cronograma parcial dado a conocer anteayer y que se extiende hasta mediados de la semana que viene. No se descarta que esa inquietud se exprese en coincidencia con la sesión legislativa.

Archivo

Los trabajadores judiciales son los primeros en poner en marcha la protesta por el retraso salarial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios