Unter no discute más hasta que haya paritaria

El gremio dejará de participar en espacios técnicos ante la falta de respuesta oficial. No consiguen reunirse con el ministro Barbeito y condicionan el inicio en el 2008.



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Marcelo Nervi, titular del gremio docente rionegrino, considera que el gobierno toma decisiones unilaterales.

VIEDMA (AV).- La dilación de Educación para regresar a la paritaria y discutir aumentos salariales derivó en el retiro de Unter de las discusiones técnicas.

El sindicato -que conduce Marcelo Nervi- mantenía una posición crítica con la cartera de César Barbeito por las demoras para volver a la paritaria y retomar la discusión salarial. Aún así, la Unter continuaba participando en diferentes ámbitos de reformas educativas. El viernes, el gremio suspendió esa integración frente a la negativa de Educación.

El ministro se resiste a la mesa paritaria por la indefinición gubernamental sobre la política salarial para el año próximo. Se prevé alguna resolución para esta semana y, en general, la primera decisión general se centraría en la aplicación de nuevos montos para las asignaciones familiares, equiparando el régimen de Río Negro al de Nación.

La Unter explicó que se retira de las discusiones técnicas porque el gobierno mantiene “su accionar vacía” y “desvirtúa los espacios de discusión”.

En lo formal, el gremio expone que Educación “actúa en forma unilateral” a pesar de la “existencia de la comisión de debate sobre Nivel Medio”, recordando que se enviaron a las escuelas “proyectos que no contienen los aportes docentes. Se toma definiciones arbitrarias”, denuncian.

En un comunicado, el gremio reitera que no admitirá una “discusión parcial de los temas inherentes al funcionamiento del Sistema Educativo”, ni permitirán “la política de la indiferencia hacia la demanda de los trabajadores”. Anticipa que “no se participará de los espacios de discusión técnicos y pedagógicos” hasta que no “se perciba una voluntad política de cambiar el rumbo y respeto al ámbito paritario”. Advierte que así el gobierno provincial, una vez más, “no garantiza el inicio y normal funcionamiento del ciclo lectivo”.

Además, la Unter recordó su participación inicial en la reforma Media a partir del 2005 con “la necesaria revisión y reforma integral del Nivel, con un presupuesto acorde a sus necesidades y demandas”.

Asimismo, el gremio docente resaltó que “la discusión de políticas educativas es un eje de la lucha en defensa de la educación pública”. Criticó el eslogan del gobierno, “la educación la hacemos todos”, cuando después “actúa de manera inconsulta, resolviendo acciones que atentan contra la educación publica de calidad: cierre de secciones; centros de crianza; indefinición de presupuesto para las escuelas técnicas; creación de estructuras partidarias en el sistema; “escuela de verano”; descentralización y cargos flexibilizados”.

También denunció “la permanente improvisación” que “genera incertidumbre en la comunidad educativa”.

Destacó la “negativa del ministro Barbeito a concurrir al ámbito paritario, espacio legal y natural que tienen los trabajadores y la patronal para discutir las condiciones salariales y de trabajo”.


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