Unter pidió reapertura de paritarias a la flamante ministra de Educación

El gobierno rionegrino y los docentes se sentaron a hablar de salarios antes de que termine el año.

Durante la primera reunión en la sede de Educación en la capital rionegrina del equipo que lidera Mercedes Jara Tracchia en el ministerio de Educación de Río Negro, la nueva conducción de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) aprovechó para solicitar la reapertura de la Paritaria.

El planteo responde al “cumplimiento del mandato del congreso gremial de adelantar el último tramo de enero y comenzar a hablar de la Paritaria 2020”, según reveló a RÍO NEGRO la secretaria general del gremio, Sandra Schieroni, en un cuarto intermedio de ese extenso encuentro.

El plenario sindical concretado en Villa Regina el 22 de noviembre pasado había aceptado por mayoría, la propuesta de incremento salarial que completaría la pauta 2019 (del 10%) cuya primera cuota del 3% fue cobrada por ese sector de prestadores públicos con los haberes de noviembre y otro 3% con los de diciembre. Pero requiere que el 4% que corresponde a la diferencia porcentual del incremento obtenido en el tercer trimestre, se adelante.

La representación docente llegó con una agenda cargada de temas pese a tratarse de un encuentro de presentación de nuevas conducciones.

Schieroni y el vocal gremial Marcelo Nervi solicitaron revisar decisiones de la conducción anterior sobre el cierre de divisiones en escuelas de jóvenes y adultos, la titularización de cargos en Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP), el tratamiento de temáticas relacionadas a la política educativa e insistir en las discusiones por la situación laboral de las supervisoras de Nivel Inicial de Cipolletti.

Es que luego de conocerse el fallo dividido de la Junta de Disciplina, el Consejo Directivo Central, y la Vocalía Gremial Docente, desarrollaron reuniones con el ministerio rechazando la cesantía para lograr una definición política que ponga límite al avasallamiento de derechos que sufren las compañeras hace más de tres años.

Educación recibió a la conducción del gremio docente Unter. Foto: Marcelo Ochoa

La Junta de Disciplina por dictamen de minoría definió una sanción de tres años de cesantía. Las representantes gremiales dictaminaron, por mayoría, su restitución y la nulidad de todo lo actuado por no encontrar en el proceso de investigación elementos probatorios que fundamenten las acusaciones; en un todo de acuerdo a lo resuelto en los congresos gremiales de Unter.

Por su parte, Jara Tracchia confirmó que entre los puntos abordados figuró también el tema de la puesta a punto en la proyección 2020, la cuestión de los exámenes preocupacionales y el funcionamiento de las juntas médicas. A su vez, entregó una carpeta sobre la cuestión de infraestructura escolar.

En los últimos días, la ministra había adelantado a consejeros escolares e intendentes las propuestas de trabajo sobre los edificios con el propósito de garantizar así el inicio de clases el 2 de marzo en las escuelas del ciclo común y el 10 de febrero en las de período extendido.

Participaron de este encuentro inicial el secretario de Educación, Gabriel Belloso, el secretario de Educación, Gabriel Belloso, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo, y el vocal gubernamental, Omar Ribodino, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios