Unter protesta por los viáticos que pide Ruiz Rodríguez

El titular de Educación de Río Negro recibió 17.000 pesos en concepto de gastos de cortesía, traslado y viáticos, lo que motivó un pedido de explicaciones por parte del sindicato. Ruiz Rodríguez dijo que a él no lo audita Unter y dio su explicación.





ROCA (AR).- Para concretar dos viajes al interior rionegrino en menos de dos semanas, el presidente del Consejo Provincial de Educación, Juan José Ruiz Rodríguez, recibió más de 17.000 pesos en concepto de gastos de cortesía, traslado y viáticos. Así lo denunció ayer la Unter, que difundió las resoluciones con la asignación de partidas y se quejó porque al mismo tiempo "el gobierno mezquina devolver los descuentos a docentes que cobran 380 pesos por mes".

El gremio envió el lunes una nota a Ruiz Rodríguez para obtener una copia de las rendiciones correspondientes, pero el funcionario sostuvo ayer que a él no lo audita la Unter, "sino el Tribunal de Cuentas de la provincia".

Los fondos de la discordia surgen de los anticipos de Rentas Generales que el titular del CPE solicitó para una recorrida por la Zona Andina y el Alto Valle y más tarde para afrontar los gastos por la visita a Río Negro del ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus.

Según establece la resolución 83 del 26 de enero, para el primer viaje Ruiz Rodríguez recibió 6.000 pesos "para solventar gastos de cortesía, con motivo de mantener reuniones con delegados, docentes y funcionarios que integran el gabinete... a realizarse los días 26 de enero al 7 de febrero de 2004 en Zona Andina, Alto Valle Este y Alto Valle Oeste".

Tres días antes, a través de la resolución 24, se dispuso que el presidente del CPE percibiera 936 pesos de viáticos para los 13 días de recorrida, mientas que para su secretario privado, Mauro Guerra, y el chofer, Carlos Ghisla, se otorgaron 624 pesos respectivamente por el mismo concepto.

Además, la resolución establece la liberación de 1.500 pesos más "para gastos de combustibles y otros". A parti de un cálculo de máxima, con un consumo de 8 litros de nafta súper cada 100 kilómetros, la suma percibida permitiría recorrer casi 10.000 kilómetros.

En tanto, la resolución 15 del CPE define el otorgamiento de 6.000 pesos a Ruiz Rodríguez "para solventar gastos de cortesía, alojamiento y traslado, con motivo de contar con la visita del ministro de Educación de la Nación los días 20, 21 y 22 de enero para recorrer distintos establecimientos de la Línea Sur".

Además de las sospechas que le generó la cifra porque Filmus y su comitiva disponían de sus propios viáticos otorgados por Nación, la conducción de Unter señaló en el pedido de rendiciones que "el ministro (Filmus) nos informó que muchas actividades las llevó adelante en las escuelas que visitó", por lo tanto no habría gastos para almorzar o cenar.

Este diario consultó a Ruiz Rodríguez por la denuncia pública de Unter y el funcionario aseguró que "todas las rendiciones están en el Tribunal de Cuentas a disposición de cualquiera. Es ahí donde debo presentar las justificaciones de gastos; no ante la Unter".

No obstante, el presidente del CPE aseguró que durante la visita de Filmus "hubo que pagar los gastos de cinco vehículos que trasladaron a periodistas de medios nacionales, además de comprar una gran cantidad de vajilla para el almuerzo en una escuela, entre otras erogaciones".

"A pesar de todo eso se gastó la mitad de la suma recibida", acotó.

Sobre la recorrida por la Zona Andina y el Alto Valle aclaró que "apenas se gastaron 500 pesos de viáticos porque las reuniones no comprendieron trece días, sino que se redujeron a cinco". Respecto del combustible, también justificó el monto adelantado en virtud de los trece días de viaje y la cantidad de puntos a visitar.

Ruiz Rodríguez se quejó por las acusaciones de la Unter, considerando que "no se dedican a los temas de fondo, como lo es el incremento salarial que dispuso el gobernador".

Nota asociada: Otro comienzo de clases con fuertes vientos de paro en Río Negro  

Nota asociada: Otro comienzo de clases con fuertes vientos de paro en Río Negro  


Comentarios


Unter protesta por los viáticos que pide Ruiz Rodríguez