Unter puso sus reclamos sobre la mesa y hoy vuelven a negociar

El gremio llevó las exigencias surgidas del último congreso.



VIEDMA (AV)- La segunda preparitaria docente continuará hoy con Educación y Economía. Ayer se inició la discusión, en general, de la propuesta del último Congreso de la Unter que reclamó el no descuento de los días de paro, reducción al mínimo posible del cese de los descuentos de la Ley 2.989, el descongelamiento definitivo de la antigüedad, el no pago en tickets y una respuesta a la bonificación por dedicación exclusiva trabada desde julio del año pasado.

Además el Congreso renovó el pedido histórico de la Unter de incorporar las sumas fijas al básico en relación al incentivo docente que se abonará a partir de abril y que se otorgue a la totalidad de los docentes rionegrinos más allá del cargo que ocupen.

Hoy a las 10 continuará la reunión con Educación para analizar los reclamos relacionados al área y a las 11.30 se incorporarán funcionarios de Economía y diputados de la comisión de Educación de la Legislatura para sumarse a la discusión de una propuesta más general y profunda del presupuesto educativo.

En este sentido el secretario General de la Unter, Aurelio Vázquez, interpretó que existen elementos suficientes en las finanzas generales de la provincia "como para que esos puntos puedan ser abordados satisfactoriamente, teniendo en cuenta que las finanzas de la provincia no solamente del último año sino de este primer trimestre -en función de las cifras oficiales difundidas- han superado lar

gamente lo recaudado el año pasado".

Añadió que el aumento de regalías petroleras y de coparticipación federal junto con la recaudación impositiva estable "permite avizorar la posibilidad que se reduzca sustancialmente el tiempo del cese de los descuentos de la 2.989, el descongelamiento definitivo de la antigüedad y el no pago en tickets".

Vázquez no descartó una nueva reunión el viernes para definir algunos puntos y anticipó que de surgir propuestas concretas al reclamo del Congreso en estos días se convocará a una nueva reunión gremial provincial para la semana próxima.

En el último Congreso de Unter 14 de las 18 seccionales del gremio llegaron a la reunión con el mandato de aceptar la propuesta del gobierno. Pero finalmente no fue esa la opinión que se impuso. La interna había comenzado a funcionar.

Consultado sobre el tema y la relación de la interna con la resolución del Congreso, Vázquez recordó que cuando asumió la conducción aclaró que no iría a la reelección frente a una política del sector "porque entendemos que los dirigentes no se deben eternizar a los sillones". Lamentó que "existan docentes para quienes la interna es prioridad en función de la necesidad del conjunto de los trabajadores".

Dijo que "no nos prestamos a ese juego porque entendemos que se deben privilegiar las necesidades concretas de los afiliados. Así hemos actuado y creo que la discusión del último Congreso si bien estuvo teñido por algún sector de la interna, en realidad, fue una discusión del conjunto que en mayor o menor medida entendieron que había posibilidades que a partir de lo que propone el gobierno hay posibilidades de rediscutirlo y mejorar esa propuesta".


Comentarios


Unter puso sus reclamos sobre la mesa y hoy vuelven a negociar