Unter rechazó la bonificación para los docentes

El gremio consideró la oferta del gobierno como una limosna. Reclamaron un mayor presupuesto para el año que viene. Quejas por la escasa información de la propuesta que hizo Educación.



RIO COLORADO (ARC).- El gremio docente Unter rechazó anoche la propuesta elevada por el gobierno rionegrino que ofreció a los maestros una suma fija a partir del Fondo Social. Los trabajadores la consideraron “una burla a los docentes y a la comunidad que fue llamada a aportar en función de mejorar la educación y la salud”.

La medida se tomó durante el congreso extraordinario que se desarrolló durante toda la jornada de ayer en el edificio de la seccional local.

Además, dejaron en claro que el gobierno deberá dar respuesta a un aumento del presupuesto educativo y una recomposición salarial con aumento de básico, descongelamiento de antigüedad y cese de descuentos para que el año próximo el ciclo lectivo se desarrolle con normalidad.

El secretario general del gremio, Aurelio Vázquez, señaló a este medio que “el rechazo a la propuesta del gobierno es porque lo consideramos una burla, son 5,80 pesos que pretenden darnos a partir de la suma fija de 70 pesos por única vez. Eso es una burla doble. Por un lado a los docentes por lo que significa esta limosna, pero por otro lado a la comunidad, que aportó a este fondo social y que fue llamada a aportar en función de mejorar el salario docente y la situación de la salud. El gobierno echa mano de ese dinero para utilizarlo en algo que no corresponde”.

Agregó que “además seguimos insistiendo en la necesidad del descongelamiento de la antigüedad, el cese de los descuentos de emergencia desde el año 96 y una recomposición salarial que eleve el salario básico a 500 pesos, habida cuenta que hoy la inflación y nuestros sueldos promedios son de 350-380 pesos”.

Vázquez volvió a referirse a la propuesta del gobierno afirmando que “queremos repudiar fuertemente este manoseo y menosprecio a los docentes y la comunidad con esta propuesta del gobierno, que en realidad tampoco terminamos de conocer porque fueron apenas tres líneas que decían que iba a tomar un monto de un millón y medio de pesos del Fondo Social para repartir entre 13.000 docentes. En realidad hay mucho mas dinero, unos cinco millones trescientos mil pesos que se recaudaron y que de acuerdo a la ley votada en la Legislatura el 70 por ciento corresponde a Educación, con prioridad número uno tiene que ir para salarios”.

Más adelante dijo que “lamentablemente en la última sesión de la Legislatura no se ha incorporado como tema el cese de los descuentos de emergencia, y por lo tanto van a prorrogar una vez más por decreto de necesidad y urgencia sin que los legisladores se opongan a esta situación”.

Finalmente enfatizó que son dos los temas prioritarios a resolver: la recomposición salarial y el presupuesto educativo.

“El gobierno debería dar respuesta a estos dos temas si quiere que el ciclo lectivo 2003 se desarrolle con normalidad. El aumento del presupuesto educativo y la recomposición salarial, con aumento del básico, descongelamiento de la antigüedad y cese de los descuentos”.

Por otra parte en el congreso ordinario desarrollado con anterioridad se aprobó el balance correspondiente al período 2002 y la memoria fue aprobada en general, mientras que se tomaron incorporaciones de las distintas seccionales para la misma.


Comentarios


Unter rechazó la bonificación para los docentes