Unter responsabiliza al gobierno por clases perdidas

Para el gremio, el manejo de la situación edilicia en las escuelas rionegrinas muestra "un alto grado de improvisación".

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El secretario general de la Unter, Carlos Tolosa, cuestionó el «alto grado de improvisación» del gobierno provincial en lo relacionado con el mantenimiento y refacción de edificios escolares y denunció que ese déficit «atenta directamente» contra el derecho a la educación.

El dirigente aseguró que alrededor de 75 establecimientos en toda la provincia (un 20 por ciento del total) ya han perdido este año entre 2 y 15 días de clases por problemas de infraestructura.

Es ya una rutina cotidiana que en cada ciudad importante haya cientos y hasta miles de escolares sin clases en forma simultánea porque las escuelas no reúnen las mínimas condiciones de habitabilidad.

En Bariloche los principales problemas en estos días pasan por la escuela primaria 266, donde la actividad está suspendida por falta de calefacción, y el CEM 51, de orientación técnica, cuyos alumnos sufren la falta de talleres.

Antes fueron el CEM 99, la escuela 295, la 201 del barrio Lera, la 315 de Malvinas, el jardín 3 y la escuela especial 19 algunas de las que padecieron las deplorables condiciones edilicias.

Tolosa advirtió que «la educación sigue en crisis y es bueno que todos lo asuman, porque no está en crisis sólo cuando hay medidas de fuerza». Señaló que semejante abandono «no es producto de la imprevisión, sino de la absoluta incapacidad de los funcionarios para dar respuestas».

Dijo también que los problemas edilicios de las escuelas se repiten en toda la provincia, tanto donde el mantenimiento fue asumido por los municipios, como en las localidades donde la tarea está a cargo del CPE o de Casa Rionegrina, lo cual habla de «un alto grado de responsabilidad del gobierno» por no dar con el sistema de gestión adecuado. Según el dirigente, ese cuadro de situación no hace más que acentuar las desigualdades en l calidad educativa que reciben los chicos según la escuela que les toca en suerte y por eso debería generar una reacción conjunta de toda la comunidad. Destacó, en ese sentido, el compromiso asumido por muchos papás «que se juntan y reclaman para que los chicos tengan educación en serio».

El titular de Unter se quejó de que el gobierno provincial sigue manejando la educación «con criterios político partidarios» y sin interés real «en lo pedagógico».

Tolosa visitó ayer esta ciudad junto a otros miembros de la conducción provincial para tomar contacto con los afiliados locales y difundir la propuesta de un nuevo currículum de nivel medio que está impulsando el gremio.

En diálogo con este diario, la secretaria gremial María Amigone, explicó que la Unter está reclamando al CPE que adopte un nuevo currículum de contenidos para salvar el vacío impuesto hace nueve años, cuando quedó trunca la llamada reforma «de los CBU».

La propuesta está todavía en proceso de elaboración y será presentada al gobierno una vez que se incorporen los aportes de docentes y directivos de toda la provincia. El trabajo fue realizado con apoyo de la escuela de capacitación de CTERA y dedica especial atención a la realidad social del país y de la región.


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