Unter se movilizó en el primer día de paro

Desde el gremio docente se informó un acatamiento cercano al 80% durante la primera jornada de protesta. Los maestros reclaman un incremento salarial. También hubo actos junto a afiliados de ATE por la situación del Ipross.



#

En distintas ciudades de la provincia se llevaron a cabo actividades vinculadas al paro de 48 horas lanzado por el gremio de los docentes rionegrinos (Unter). El sindicato, que mantiene un reclamo salarial, advirtió para el primer día de la medida de fuerza, un acatamiento cercano al 80 por ciento.

En Roca los docentes se movilizaron por la mañana hasta el centro de la ciudad donde realizaron una radio abierta para informar a la comunidad sobre sus demandas.

El acortamiento de los plazos en la propuesta salarial del gobierno; el respeto por la carrera docente, en cuanto a que se pague lo que está pautado en el nomenclador salarial; y que se respete el derecho a huelga; fueron los puntos principales expuestos por los maestros, según explicó Mario Floriani, secretario gremial de la seccional Roca.

En plena Avenida Roca y Tucumán los docentes interrumpieron el tránsito cerca del mediodía para realizar una radio abierta. “Exigimos que se respete lo acordado en paritarias, tanto los 200 pesos del año pasado, como lo anunciado el 13 de marzo, ya que tras esa reunión el gobierno modificó arbitraria y unilateralmente la propuesta en perjuicio de los docentes”, detalló el gremialista.

En Cipolletti los maestros se manifestaron junto a ATE y reclamaron por la problemática que atraviesa la obra social provincial. Se realizó una volanteada frente a la sede del Ipross en la ciudad.

En tanto en Villa Regina hubo una fuerte adhesión al paro por parte de los docentes de Nivel inicial y primario.

 

Acatamiento según el Gobierno. A través de la secretaría de Prensa, el gobierno provincial emitió un comunicado en el que rectifica las cifras ofrecidas por el gremio respecto del alcance del paro de los días 3 y 4 de marzo.

Informa que, en base a las planillas de liquidación de salarios, “durante la medida de fuerza decretada por el gremio del sector para los días 3 y 4 de marzo se registró un ausentismo del 39,5 % de los docentes”.

En esa oportunidad Unter había difundido una acatamiento superior al 90 por ciento.

 

Fuente: Agencia Roca, Cipolletti y Villa Regina.


Comentarios


Unter se movilizó en el primer día de paro