UOCRA: quedan sólo tres gremialistas detenidos

El juez liberó a los 35 restantes por falta de pruebas. Pero Julio Ojeda quedó vinculado a la causa.



#

La oposición fue al Ministerio de Trabajo para notificar a las autoridades que en una asamblea destituyó a Ojeda.

NEUQUÉN (AN).- El juez Marcelo Benavides decidió anoche mantener detenidos a tres de los 38 demorados por el violento enfrentamiento registrado el miércoles en la UOCRA. El magistrado liberó por falta de pruebas a los 35 restantes, entre ellos al secretario general del gremio, Julio Ojeda. Sin embargo, decidió mantener a este último vinculado a la causa.

El magistrado confirmó la detención del secretario de prensa del gremio, Celso Queupán, y de los dirigentes Carlos Burgos y José Altamirano, a quienes les tomará declaración indagatoria mañana. A 34 de los liberados anoche les tomará declaración testimonial, en tanto que Ojeda quedó vinculado a la causa.

El violentísimo encontronazo entre los dos sectores de la UOCRA fue producto de una encarnizada lucha por la conducción del sindicato. Ayer la oposición, encabezadas por Víctor Alanes y Juan Alias denunció que el tiroteo tuvo lugar porque Ojeda, “quiso hacerse un autogolpe” para lograr perpetuarse al frente del gremio.

Según esta postura, Ojeda convocó al cuerpo de delegados. El objetivo era lograr la intervención de la organización, y que ésta quedara en su poder.

De la reunión sólo pudieron participar sus allegados. Si bien hubo una convocatoria pública, se impidió el paso a sectores opositores del gremio de Cutral Co, Centenario, Añelo, El Chañar, y la capital. Primero de palabra y luego con salvajismo.

Parte de esto, fueron los disparos que salieron del interior del local hacia la calle ministro González, donde estaban agrupados los que querían entrar.

Por la feroz interna sindical, hubo tres heridos: uno fue intervenido quirúrgicamente; es Marcelo Maripil, un obrero de Cutral Co, de 32 años. El Hospital Neuquén informó que recibió un impacto de arma de fuego en diafragma e hígado. Su evolución era favorable. También fue hospitalizado Ramón Rodríguez (25; El Chañar). Recibió una herida de arma de fuego en la región dorsal. Hoy sería dado de alta.

Ojeda, es el tercer hospitalizado. Tiene los dos tobillos quebrados, luego de saltar por una ventana del primer piso del gremio, para evitar que lo lincharan, según la policía. Permaneció ayer en el ADOS, con custodia policial, arrestado.

Sus lesiones tuvieron lugar en un alto de la batahola, cuyos estertores se extendieron durante más de una hora y media, a las 18.20 del miércoles. Indignados por los disparos que habían recibido en contra, algunos afiliados opositores lograron evadir un cordón policial que los separaba del sindicato. Al ver esto, Ojeda se habría arrojado desde el primer piso para irse. Cayó mal; las quebraduras lo inmovilizaron; lo habría ayudado Queupán hasta que ambos fueron detenidos. El comisario Nicolás Nievas de la seccional Primera y el subjefe de Seguridad informaron ayer que el edificio de la UOCRA fue “clausurado para ser peritado”. Adentro, los efectivos policiales encontraron tres armas de fuego. Dos calibre 32, una 38 y una nueve milímetros, secuestrada afuera, a un integrante de la conducción.

Ayer la oposición hizo una asamblea que destituyó a Ojeda y notificó al ministerio de Trabajo del resultado de la asamblea.


Comentarios


UOCRA: quedan sólo tres gremialistas detenidos