UOM acata conciliación y suspende el paro

La medida estaba prevista para hoy por 36 horas. Se suspendió horas antes del inicio, por tiempo indeterminado.



#

El titular del gremio metalúrgico, Antonio Caló. Foto DyN.

EL PAÍS

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de los metalúrgicos, que habían anunciado un paro de 36 horas a partir de la cero hora de hoy, pero será suspendido debido a que el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, aseguró que “acatará” la medida de la cartera laboral.

Fuentes de Trabajo informaron que la UOM ya fue notificada de la medida, lo que desactivaría la huelga, y añadieron que el jueves a las 15 habrá una reunión entre las partes en el Ministerio conducido por Carlos Tomada.

La decisión oficial llegó horas antes del inicio del paro, postergado indefinidamente desde su anuncio el 15 de abril en el Congreso de Delegados realizado en Mar del Plata.

Caló recordó el reclamo gremial de un aumento del 32% y admitió que sus compañeros lo quieren “colgar del Obelisco” por no lograr en paritarias un sueldo inicial de 8.500 pesos brutos.

“Estamos preocupados porque, para un dirigente gremial, lo más importante que hay es discutir paritarias y no las puedo resolver: los empresarios no se mueven del 22 por ciento”, protestó Caló en diálogo con radio Mitre, al ratificar la medida de fuerza.

Sin embargo, aclaró: “Si el Ministerio de Trabajo aplica la conciliación obligatoria, la UOM la va a acatar”.

“Pedimos un salario inicial de 8.500 (pesos), que llevados al bolsillo son 6.700. Creo que no estamos pidiendo nada descabellado. Los primeros trabajadores... me quieren matar a mí esos compañeros, me van a colgar del Obelisco”, enfatizó el jefe de la UOM.

No obstante, admitió que los metalúrgicos tuvieron “una década del ‘90” en la que fueron “arrasados”, por la cantidad de despidos registrada en el sector.

Pero aseguró: “En estos doce años (del kirchnerismo), no hemos recompuesto los salarios como los trabajadores metalúrgicos necesitan”.


Comentarios


UOM acata conciliación y suspende el paro