UPCN devuelve los complejos a la provincia

Son los de Las Grutas, El Cóndor y el apart-hotel porteño. El gobierno no renovó el contrato, y no hay precisión sobre que hará.

Dos complejos turísticos y un hotel en Capital Federal son recuperados para su explotación por el Estado provincial. UPCN no logró su renovación contractural y los devolvió en un trámite que se complicó. El gobierno no los quiso recibir al explicar que el el gremio retiró los muebles.

Esa organización anticipó la entrega de las llaves en la Justicia. Ahora, la administración provincial -a través de Horizonte- dispone de los tres edificios, pero no hay resolución de cómo y quién administrará esos servicios de hotelerías, hoy sin equipamientos.

Desde 1998, el gremio administró los complejos de El Cóndor y de Las Grutas. UPCN alquilaba esas cabañas y, también, el apart-hotel de Capital Federal. Esos inmuebles eran de la Caja de Previsión, que quedaron en una estructura residual cuando el sistema jubilatorio se transfirió a Nación. El Estado no logró una buena gestión y su déficit fue entonces un argumento para su cesión a UPCN, en la gestión de Miguel Saiz. Eran tiempos donde el secretario general Juan Scalesi gozaba de un poder central en el oficialismo.

El complejo de departamentos en el balneario El Cóndor. Foto: Marcelo Ochoa

El quiebre llegó hace dos años con Alberto Weretilneck, tras siete de fuerte convivencia. Así, Horizonte recibió la orden que no habría renovación para UPCN. Los inmuebles ya pertenecían a la aseguradora porque el Ejecutivo transfirió su propiedad para incrementar su capital frente a las exigencias de la Superintendencia de Seguros.

Scalesi contó ayer que en la primera quincena de marzo se pidió a Horizonte precisiones sobre lo que ocurriría y que, días antes del vencimiento, se le informó que no habría renovación. Adelantó que se intentó entregar los inmuebles, pero la empresa estatal “no quiso recibirlas porque no están los muebles” cuando el contrato explica que sólo se cedieron los edificios y el resto fue incorporado por el gremio. Habló incluso de un reclamo por una inversión de 1,5 millón de pesos por la colocación de jabalinas exigidas por seguridad eléctrica.

Además, Scalesi narró que 15 empleados trabajaban en esos complejos y que se planteará una demanda porque el Estado no quiere hacerse cargo cuando informó de la concesión sobre el mismo vencimiento.

Los departamentos de El Cóndor, eran una buena opción en temporada de verano. Foto: Marcelo Ochoa

UPCN abonaba 380 mil pesos mensuales de canon. “Horizonte perdió con nosotros. Ya no le pagamos ese monto y , además, le sacamos todos los seguros de los 40 inmuebles del gremio, que eran unos 400 mil pesos de pólizas”, resaltó.


Horizonte no recibió la entrega y no hay cierre


La sociedad confirmó que no aceptó la entrega y adelantó un comunicado, que aún no fue difundido. Falta esa postura en el cierre del vínculo contractual con UPCN.

Menos se conoce que ocurrirá con el manejo de los complejos y el apart-hotel. ¿Cesión a otro gremio? ¿ATE? Posiblemente, fue un compromiso anterior, no ratificado por este gobierno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios