UPCN, furioso con la ley «anti-colas»
El gremio de los estatales rionegrinos salió a cuestionar con dureza la norma que castiga a los bancos donde se generan largas colas. El titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi, cree que los únicos perjudicados son los trabajadores y entiende que la ley sancionada recientemente sólo tiene carácter electoralista.
VIEDMA (AV)- El gremio que agrupa a una amplia franja de estatales rionegrinos se mostró ayer contrariado con la Ley que multa a los bancos que someten a los clientes a extensas esperas.
El secretario General del gremio, Juan Carlos Scalesi, reaccionó con indignación ante la información que indicó que para cumplir con lo establecido en esa Ley Nº 3.669 «se perjudicarán los empleados públicos en el cobro de los haberes de setiembre».
El banco Patagonia -que como agente financiero de la provincia cobra 450.000 pesos mensuales- se vería obligado a segmentar los pagos a los estatales ante la imposibilidad de evitar aglomeraciones por la escasa cantidad de personal.
Por esta razón, Scalesi envió una nota al gobernador, Pablo Verani, en la que señaló que «parece que los atropellos a los trabajadores estatales no tienen final, ya que no sólo padecemos bajos sueldos y atrasos salariales sino que ahora, como una importante novedad, seremos demora- dos y programados en el cobro para impedir que se apliquen sanciones establecidas en la mencionada Ley».
UPCN entiende que esta norma -que establece multas para entidades bancarias que hagan esperar más de 30 minuto en cajas o cajeros automáticos- invierte la finalidad de toda legislación, «ya que mientras pretende ayudar a la gente, en realidad, perjudica al sector representado por este sindicato, induciendo a los bancos a programar los pagos de los salarios, según orden alfabético».
En la nota enviada al gobernador, el secretario General de UPCN además criticó el accionar de los legisladores provinciales señalando que «asistimos a un nuevo ejemplo de cómo se monta un sistema para que siempre el hilo se corte por lo más delgado, ya que esta Ley en lugar de establecer claramente la obligación de los bancos que se benefician con esta modalidad, de adoptar medidas necesarias para hacer efectivo el pago de nuestros haberes el día en que esté disponible agregando nuevos servicios de cajeros o cajas habilitadas deja resquicios que son aprovechados para perjudicarnos».
Por otra parte, Scalesi consideró que estas leyes tienen «un carácter puramente electoralista que se dictan sin hacer un acabado estudio del tema sobre el que se está legislando y de los daños que eventualmente pueden producirse, manifestando su repudio a esta forma de trabajar sin conocer los problemas de la gente y sin tratar de brindar verdaderas soluciones».
Comentarios