UPCN PRESENTÓ UN AMPARO: Piden que garanticen insumos de laboratorio



#

Integrantes del gremio informaron ayer sobre la presentación judicial.

NEUQUÉN (AN).- El gremio UPCN presentó ayer un recurso de amparo para lograr que el ministro de Salud, Daniel Vincent, garantice la provisión de reactivos para el principal laboratorio público de la provincia, el del hospital Eduardo Castro Rendón.

Se trata de un reclamo con un antecedente: la carta documento que por el mismo motivo la organización envió al gobernador Jorge Sapag, tras lo cual el laboratorio recibió los productos que necesita, pero por un tiempo acotado.

En el amparo UPCN describe una situación crítica. En situación normal la dependencia realiza unas 100.000 determinaciones anuales, de las cuales el 80% son derivadas del interior provincial. Por la falta de reactivos se pasó de procesar 600 análisis semanales a 20, afirma el sindicato conducido por Osvaldo Lorito. “Se trata de análisis concretos, cuyo resultado puede hacer variar un diagnóstico que determine la vida o la muerte de un paciente permanente”, afirmó.

Concretamente, el planteo es por la provisión de los siguientes reactivos: T3, T4 (libre), TPO, BHCG, progesterona, insulina, testosterona y ohprogesterona, entre otros.

Estos productos permiten realizar tests para la detección de diferentes tipos de cáncer, y para los embarazos ectópicos, entre otros. “Los sectores indicados (del laboratorio), asumen una responsabilidad profesional individual en su labor diaria, por lo que la situación les genera un mayor riesgo de incurrir en alguna falta, al no poder cumplir su tarea con normalidad”, dice el texto.

Por otra parte, el gremio presentó un reclamo en la delegación regional del ministerio de Trabajo de la Nación, para plantear la presunción de ilegalidad del desdoblamiento del pago de los aguinaldos provinciales, en el contexto de la situación financiera provincial. Según esta postura, no se resguarda lo establecido para el pago de los aguinaldos en la ley provincial de Remuneraciones, 2.265.


Comentarios


UPCN PRESENTÓ UN AMPARO: Piden que garanticen insumos de laboratorio