UPCN quiere la nulidad del Estatuto Municipal en El Bolsón

Desde el gremio también reclamaron el reintegro de los descuentos realizados en la última liquidación de salarios



EL BOLSON (AEB).- Los empleados municipales de El Bolsón, aunados en UPCN, presentaron ayer un proyecto de ordenanza que intenta declarar la nulidad del Estatuto del Personal Municipal, herramienta que el ejecutivo puso en vigencia unilateralmente para realizar importantes descuentos salariales en la última liquidación. “Queremos que reintegren las sumas descontadas” señalaron.

La tensa relación empleados-ejecutivo tiene su origen en la conflictiva puesta en funcionamiento del estatuto, que el intendente Oscar Romera presentó “ad-referéndum” del Deliberante. La herramienta interna faculta al municipio a reorganizar los puestos de trabajo y disponer un sistema de puntaje para el otorgamiento de mejoras salariales. “A mayor responsabilidad y productividad, mejor sueldo” sería el concepto filosófico que subyace en la letra del estatuto.

Luego de esperar mas de dos meses a que los concejales traten el proyecto, Romera primero lo retiró y luego lo sancionó ad-referéndum, considerando que está dada la legalidad del mismo porque los ediles no lo trataron en los cinco días hábiles que tenían para dar una respuesta. Este mecanismo de aprobación de ordenanzas fue usado y abusado por la mayoría de los intendentes locales. Según la Carta Orgánica, estas resoluciones sólo pueden ser dictadas en caso de “amenaza grave e inminente al funcionamiento regular de los poderes públicos”, que precisamente no era esta situación.

El sistema funciona de manera sencilla: el ejecutivo presenta la resolución ad-referéndum y sólo resta que uno o más ediles se abstengan de dar quórum. El paso del tiempo legaliza el instrumento interno.

En el proyecto de ordenanza presentado por UPCN se solicita “ratificar la nulidad e inaplicabilidad de la reforma del estatuto, que quedaría anulado desde el 1º de octubre pasado; ordenar al ejecutivo que rectifique las liquidaciones de sueldos realizadas bajo el estatuto, reintegrando las sumas descontadas junto con los haberes de diciembre”.

Los empleados también piden que se derogue toda norma que implique reducción o modificación laboral o salarial hasta que no se promulgue una nueva ordenanza.

Hasta el momento las posturas son inflexibles. El intendente Romera sigue afirmando que el Estatuto está en vigencia y defiende los descuentos realizados, mientras que los empleados no están dispuestos a ceder en sus reclamos.


Comentarios


UPCN quiere la nulidad del Estatuto Municipal en El Bolsón