UPCN Río Negro inicia esta semana con medidas de fuerza

Se resolvió en Viedma durante una reunión con la presencia de dirigentes de la Mesa Directiva del gremio y delegados de distintos organismos.

La seccional Río Negro de UPCN resolvió continuar esta semana con el plan de lucha en reclamo de mejoras salariales para los agentes públicos, al tiempo que cuestionó la convocatoria del gobierno a los trabajadores hospitalarios.

«El sueldo no alcanza, no cubre la canasta básica familiar y cada día se hace más difícil afrontar la compra de alimentos y gastos familiares para los trabajadores de la Administración Pública de Río Negro», se indicó a través de un comunicado.

La medida se resolvió durante una reunión entre secretarios de la Mesa Directiva y delegados de la UPCN del Personal de Servicio de Apoyo, del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, del Hospital Zatti, del Departamento Provincial de Aguas, del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes y del Ipross, entre otros.

Desde el gremio señalaron que «los compañeros y compañeras evaluaron como positivas las medidas que se vinieron haciendo y expresaron que se sienten acompañados por las y los trabajadores de los distintos organismos, quienes ven muy bien la continuidad de medidas de fuerza y reclamo».

Dirigentes y afiliados repasaron algunas acciones como la participación en las reuniones por el Convenio Colectivo de Trabajo que consideraron “una burla del gobierno porque no tienen esas reuniones intención de llevar adelante un instrumento representativo del abanico real de afiliaciones y trabajadores”, según indicó Jorge Paniz.

Otro tema fue «el tratamiento engañoso que impulsa el gobierno sobre la Ley de Insalubridad, convocando reuniones estériles en la Secretaría de Trabajo, cuando este tema se trata exclusivamente el marco de Nación».

Con respecto al «conflicto con un sector de Salud, se aclararon muchas dudas, sobre todo a las y los compañeros del hospital, dejando explicitado que la conformación de un sindicato habilitado a participar de las paritarias es algo que, si se da, puede tardar muchos años. Por otro lado, los propios hospitalarios comentaron que la ‘movida’ del sector Salud está concentrada en el agrupamiento de los profesionales y técnicos y que no contempla ni integra a los demás agrupamientos como los choferes, mucamas, administrativos y otros trabajadores».

En tanto, la reunión pautada en Cipolletti se indicó que «sigue siendo otra estrategia y maniobra del gobierno con el objetivo de dividir a los trabajadores. Aclaramos aquí que el reconocimiento a quienes estuvieron al frente de la pandemia es más que justo y el gobierno debería ofrecerlo sin que un sólo trabajador esencial deba dejar su puesto de trabajo para salir a la calle a reclamarlo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios