UPCN se hará cargo de cobrar a las obras sociales

En los primeros meses del 2001 se iniciará este nuevo gerenciamiento a cargo de empleados públicos que impulsa UPCN. Unos 60 agentes se sumarán a la iniciativa en la provincia.



VIEDMA (AV).- A principios del año próximo se tercerizará el cobro a las obras sociales desde los hospitales públicos. El gerenciamiento lo asumirá UPCN y plantea derivar esas labores en los hospitalarios, estimándose que unos 60 agentes se sumarán a esta iniciativa en toda la provincia.

UPCN firmó recientemente un convenio con el ministerio de Salud y Desarrollo Social. Inicialmente, ese cobro estuvo a cargo de una firma catalana, cuyo contrato fue rescindido por la provincia al concluir en que no le convenía por la baja recaudación que le significaba. Ahora, el ministro Daniel Sartor estimó recaudar mensualmente entre 70 y 80 mil pesos en el cobro a las obras sociales por todos los hospitales.

El funcionario explicó que se establecerán metas de ingresos en cada nosocomio y superado esos objetivos se distribuirá el remanente entre los agentes del hospital.

El secretario General de UPCN, Juan Carlos Scalesi, señaló que el gremio impulsará este gerenciamiento sin tener participación de recursos económicos sino en la representación sindical ante los requerimientos de los trabajadores.

Aclaró que el apoyo será desde lo institucional. Respecto del cobro a las obras sociales por los servicios prestados por los hospitales, el dirigente resaltó que el hospital público “debe dar un servicio a la comunidad, a los que no pueden pagar pero aquellos que tienen obra social deben abonar como lo hacen en el privado y esto no es en beneficio del Estado sino de la comunidad porque debe ser regresado al resto de los ciudadanos, por supuesto, que un porcentaje de esto será volcado a los trabajadores encargados de este emprendimiento”.

Por otra parte, esta semana UPCN reunió a representantes de los distintos servicios estatales tercerizados en la provincia que actualmente nuclea a unos 250 trabajadores. La intención fue coordinar acciones desde el gremio para con estas empresas a los efectos de resolver inconvenientes que se puedan presentar como el corte de la cadena de pagos.

En el encuentro se analizó la manera que el gobierno pueda garantizar esos pagos tal como lo hace con los municipios a través de la coparticipación a los efectos que entre el 15 y el 20 de cada mes se abonen los servicios tercerizados para que, a su vez, se pueda cumplir con los compromisos asumidos en la compra de insumos y los salarios del personal, lo que se dificulta cuando el Estado no cumple en tiempo y forma.

Scalesi destacó la tercerización de servicios impulsada por el gremio “para buscar una solución a lo que fue el `95. La gente entonces hablaba que con esto se despedía a los trabajadores y hoy con orgullo debemos decir que los responsables de estas empresas se sienten sumamente satisfechos y respaldados por el gremio que estatutariamente puede seguir representán-dolos”.


Comentarios


UPCN se hará cargo de cobrar a las obras sociales