UPCN va a las urnas

El gremio estatal vota mañana de 8 a 18. Hay más de 12 mil votantes habilitados.



2
#

Scalesi y Figueroa referentes de SER. (Foto: Marcelo Ochoa)

Gremiales

UPCN cuenta con 13.400 afiliados, de los cuales hay habilitados para votar casi 12 mil ya que algunos no cumplen los requisitos de antigüedad y además deben restarse los 800 policías que utilizan la obra social pero no están sindicalizados.

En algunos parajes este jueves habrá urnas volantes, mientras que habrá otras urnas fijas en los organismos públicos, en algunas delegaciones y en todos los hospitales. El comicio comenzará a las 8 y cerrará a las 18 en todo Río Negro.

Zapata lidera la oposición

La lista Violeta de la Agrupación Empleados Públicos Unidos por el Cambio que lidaran Jorge Zapata y Oscar Cader lleva como premisa fundamental la implementación de la discusión paritaria para resolver las negociaciones salariales con transparencia y con la participación de delegados de los trabajadores, además de la conducción sindical.

La plataforma de Epuc - Upcn incluye tres ejes fundamentales, el gremial, el social y el institucional. En ese sentido, Jorge Zapata destacó que “en el plano sindical la cuestión saliente es la salarial, para lo cual se preveen paritarias en las cuales los representantes gremiales con delegados de los trabajadores elegidos por cada sector otorguen transparencia a la discusión”. También resaltó que ese debate con el gobierno debe darse “con anticipación, en agosto o setiembre pensando en enero del año siguiente, para que las autoridades puedan prever y proyectar los fondos necesarios para hacer frente a los requerimientos salariales de los trabajadores”.

La idea es “consensuar un salario inicial mínimo para toda la administración pública y de ahí escalonar los sueldos para todos”. Impulsarán “la aplicación lisa y llana del estatuto que implica normalizar contratados y becados y transparentar la mano de obra laboral de la administración pública, todo en paritarias”. Propondrán la recuperación de la bonificación por antigüedad y la tarea insalubre para trabajadores de Salud, porteros, de Desarrollo Social que trabajan con menores en riesgo y a los municipales que les corenponde”.

En lo social se propondrá una “convenio entre Anses y Afip que establezca una moratoria que permita jubilarse con 100 por ciento del sueldo” Además, que entre la obra social Ipross y Upcn se canalicen beneficios más completos para los afiliados. En cuanto a lo institucional Zapata propone “cada 6 meses transparentar finanzas del gremio de cuánto ingresa y cuánto y en qué se gasta y consultar al afiliado en qué se quiere que se inviertan los fondos que aportan”. Zapata es empleado municipal de Cinco Saltos. Hasta el año pasado formó parte de la mesa directiva. Fue delegado muchos años en esa comuna y fue vocal gremial del Ipross Tiene 58 años.

Scalesi por la reelección

El histórico dirigente de UPCN, Juan Carlos Scalesi, va por un nuevo mandato, esta vez acompañado por Mirta Gladys Figueroa, integrando la lista Verde de la agrupación Sentir Estatal Rionegrino.

El actual secretario general, quien ejerce ese rol desde 1994, resalta como principal premisa de campaña la defensa de la estabilidad laboral ya que considera que “hay que llevarle tranqulidad al trabajador”. En cuanto a acciones sociales impulsa la promoción de apoyo escolar en orientación vocacional, en toda la provincia articulando con las universidades, de manera gratuita. También promueve el refuerzo de la oferta turística para los afiliados “en lo que hemos avanzado muchísimo, compramos un hotel en Las Grutas y lo refaccionamos”, afirmó.

Destacó el rol del Instituto Provincial de la Administración Pública, que es “una educación gratuita para todos los trabajadores y fue un idea nuestra que seguimos implementando con más de 3800 alumnos en distintas orientaciones”. De la misma manera puso de relieve la función del Prozome, el Fos en los hospitales, herramientas de las cuales se reivindica como impulsor.

En cuanto a lo salarial, Scalesi enfatizó su intención de propender a “la equidad ya que vamos a presentar con la firma de más de 6 mil trabajadores la iniciativa de establecer igualdad de condiciones con los otros poderes del Estado, un estatuto único para toda la administración pública provincial, con distintos escalafones”. Anunció que impulsarán “un nuevo escalafón para que todos los trabajadores tengan una carrera, también vamos a incorporar la antigüedad, para lo cual ya tenemos el acta que se va a enviar a la Legislatura”.

También dijo que es necesario rever la ley 1904 “porque hay más de 60 escalafones”. Además, indicó que promete “pensar en la gente, no mentirle, dijimos que íbamos a llegar a 6 mil pesos y llegamos a 6200, estoy conforme aunque la inflación nos va comiendo”. Scalesi fue en los años 80 delegado de Catastro en el Ministerio de Gobierno. En 1984 conformó la lista con Rómulo Barreno y Rubén Arca, fue secretario de Proveeduría y Vivienda, luego secretario gemial y después secretario adjunto de Arca. En el 92 se escindió de la conducción y armó una lista opositora, con la que fue elegido dos años más tarde secretario general, rol en el que se mantiene hasta la actualidad. Integró el Consejo de la Función Pública como vocal. En 2007 fue diputado nacional por la Concertación en representación de la CGT.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


UPCN va a las urnas