UPCN y petroleros logran una suba salarial

Los estatales consiguieron un aumento del 19%.



BUENOS AIRES (DyN/ ABA).- El gobierno anunció ayer un aumento del 19% para los empleados públicos, cuyo pago se efectivizará en dos pagos: un 10% a partir del primero de junio próximo y el 9% restante a partir del primero de agosto próximo. La información fue brindada a la prensa por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el titular de UPCN (uno de los gremios estatales) Andrés Rodríguez, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

El secretario general de ATE nacional, Pablo Micheli, repudió la decisión del gobierno de dar un aumento a los estatales por "decreto anulando la negociación colectiva" y acusó a Néstor Kirchner de actuar "igual que (Carlos) Menem al arreglar con UPCN e ignorar al gremio más representativo". "Rechazamos y repudiamos la metodología aplicada por el gobierno y nos sorprende de manera desagradable", afirmó Micheli. Asimismo, ratificó "el paro y movilización" convocado para hoy por ATE en reclamo de un aumento salarial del 30%, y vaticinó "un horizonte con mucho conflicto".

Por otra parte, en el marco de negociaciones paritarias, las cámaras empresarias y los trabajadores petroleros acordaron anoche ante el Ministerio de Trabajo, conceder mejoras por zonas desfavorables por más del 20% retroactivo al primero de febrero y extender el pago de 350 pesos (que caducaba el primero de julio) hasta fines de año, informaron anoche a este diario fuentes sindicales.

En tanto, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y las cámaras empresarias del sector arribaron a "un principio de acuerdo" en las discusiones paritarias por el que se aumentarían en un 19,5% los salarios de los obreros de esa actividad. La información fue proporcionada a DyN, por un calificado vocero del gremio que lidera Gerardo Martínez. "Todavía no cerraron nuestras paritarias, la reunión de ayer fue la primera donde se logró un principio de acuerdo que nos permite creer que en dos semanas más, si de podrá hablar de un convenio definitivo", resaltó el informante.

 

Petroleros

En la firma del convenio con los petroleros, por la parte obrera participaron dirigentes de la Fe

deración y de los distintos sindicatos de los yacimientos. El santacruceño Héctor "Chaco" Segovia, le dijo a este diario, que los beneficios, en promedio alcanzarán los mil pesos por operario. Esta es una nueva conquista salarial de uno de los sectores que más se vio beneficiado conla salida de la Convertibilidad. En el caso de Neuquén y Confluencia, se pasará del 20 al 42% y en Río Negro del 42 al 63%. En estas dos provincias resultarán alcanzados por las mejoras unos 12 mil trabajadores.

"Nos vamos chochos", se le escuchó decir al titular de los sindicatos de Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra, quien rehusó entablar contacto con la prensa hasta después de informar al cuerpo de delegados de su región.


Comentarios


UPCN y petroleros logran una suba salarial