Uranio ruso para los proyectos del Invap

Cristina acordó la compra para los reactores nucleares. Moscú construirá la sexta central atómica del país.

#

El plato fuerte de la gira por Moscú llegará hoy, con la firma de una veintena de acuerdos con el presidente Putin.

ENERGÍA

NEUQUÉN (AN).- Rusia proveerá de uranio al Invap para el desarrollo de distintos proyectos nucleares. Ese fue uno de los puntos centrales de una serie de acuerdos que la presidenta Cristina Kirchner firmó ayer en Moscú y que continuará hoy con dos convenios centrales para Neuquén: uno por Chihuido y otro con la petrolera estatal Gazprom para invertir en Vaca Muerta (ver aparte).

Pero en la agenda oficial de ayer el tema nuclear fue el que sobresalió. El gobierno firmó una serie de acuerdos y la presidenta anunció que Moscú construirá lo que sería la sexta central atómica del país, algo que terminará de cerrarse hoy en el encuentro principal que tendrá con su par ruso, Vladimir Putin.

Lo que sí se concretó es un acuerdo entre el Invap y la rusa TVEL que suscribieron un memorando para cooperación técnica. El punto central será el abastecimiento de uranio, el combustible de los prototipos de reactores que el organismo tiene en Argentina y en el resto del mundo. Se trata de un metal cuya extracción nacional prácticamente desapareció en los 90.

Por otro lado, se acordó el intercambio de información con Rosatom, la empresa nuclear rusa, y uno de los principales expertos del mundo en la materia.

Relación renovada

Los acuerdos en materia energética son un ingrediente de la renovada relación con Rusia, cada vez más estrecha.

Cristina Kirchner destacó “los fuertes lazos” que unen a ambos países y aseguró que “para la política o la economía no hay fronteras, el mundo es uno solo”.

“Si había fronteras, éstas se derrumbaron. Por eso creemos necesario asociaciones estratégicas con lo que son y somos nuevos actores en la política y la economía internacional”, dijo.

Al hablar en el Foro Empresario Argentino-Ruso, convocó a cerrar negocios porque “la Argentina es un país donde vale la pena invertir”, a la vez que cuestionó el “proteccionismo” de los Estados Unidos que afecta al resto de los países, y puso como ejemplo la restricción que tienen “el churrasco” y los “limones” argentinos para ingresar a ese mercado.

La jornada clave comenzará hoy a las 7 de la mañana hora argentina, cuando la presidenta con Putin firmen “una declaración para una asociación estratégica global” en todas las áreas, un acuerdo que, creen, será un relanzamiento de la relación entre ambos países.

El documento incluye una veintena de acuerdos en distintas materias, entre ellas las energéticas.

Del Kremlin para Neuquén

La presidenta Cristina Kirchner hará hoy dos anuncios centrales para Neuquén.

Por una lado, pondrá la fecha para el inicio de la obra de Chihuido con la firma del contrato de obra de la presa que financiará un banco ruso.

Por el otro, anunciará una millonaria inversión de Gazprom para Vaca Muerta, aunque aún se estudiaba el monto y el alcance del acuerdo que se firmará con YPF.

Sobre este último punto, trascendió que Gazprom podría cerrar directamente un acuerdo de inversión junto a la petrolera argentina. Se especula que podría tratarse de Bajada de Añelo, un bloque en el cual YPF ya tiene una concesión de 35 años y no necesitaría pasar por la Legislatura.

Fuentes de Cancillería indicaron anoche que aún se discutía el tema y no se aseguró cuál será el alcance del convenio.


Comentarios


Uranio ruso para los proyectos del Invap