Urgen a Di Nenno por el revalúo de las viviendas

Diputados de la Comisión de Desarrollo Humano citaron al presidente del IPVU.





NEUQUEN (AN).- Los diputados de la Comisión de Desarrollo Humano quieren motorizar el proyecto de Ley de revalúo de los planes habitacionales construídos por el Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU). Por eso, citaron para el próximo martes al titular de ese organismo, Rubén Di Nenno, para avanzar en esa iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo provincial el año pasado.

Además, los legisladores quieren escuchar las explicaciones de Di Nenno por el traspaso de la cartera de adjudicatarios del Banco Hipotecario Nacional a la provincia que está pendiente desde fines de 2001.

Según la presidenta de esa comisión, la aliancista Rita Santarelli, hay más de 600 familias afectadas por una operatoria que debía haber instrumentado el gobierno neuquino con el Hipotecario el año pasado. Evaluó que esa situación genera incertidumbre, porque «los adjudicatarios dejaron de pagar al Hipotecario y ahora como no se firmó el convenio aparecen como deudores». «Hicimos un pedido de informes al IPVU sobre el tema, pero nadie ha contestado», dijo.

Dijo que el martes pasado habían invitado al asesor general de la Gobernación, Jorge Brillo, para conocer cuál es la situación en la que se encuentran esos adjudicatarios y los alcances del proyecto de revalúo de viviendas que pretende instrumentar por ley el Ejecutivo neuquino.

Su compañera de bancada, Teresita Acosta, consignó que la propuesta prevé acordar una nueva cotización de todos los planes habitacionales que edificó el IPVU. La idea es cerrar las disputas entre adjudicatarios y el organismo por el valor de las viviendas. En su opinión, «si los adjudicatarios saben el costo de su casa eso permitirá establecer un plan de pago en cuotas accesible que se pueda pagar». Indicó que el organismo «está haciendo un revalúo de las casas, pero las fija a valores del mercado inmobiliario». Comentó que el IPVU pretende fijar en 250 pesos el metro cuadrado construido.

Brillo envió una nota a los diputados en lugar de participar de la reunión a la que había sido invitado con varios días de antelación. El funcionario argumentó

su ausencia a raíz de «compromisos irrenunciables asumidos previamente». No obstante, ratificó que el proyecto de regularización del IPVU es «abarcativo de todos los barrios, incluidos los que se encuentran con créditos del Banco Hipotecario».

La propuesta del Ejecutivo, según explicó por escrito Brillo, establecía fijar un precio a todas las viviendas construidas a través del instituto, que estaría pautado de acuerdo al valor fiscal actualizado o que determine o haya determinado la provincia, incrementando en un 20%, con la excepción de algunos planes donde el parámetro es por metro cuadrado. Pero Brillo destacó que el IPVU ha valorizado una importante cantidad de viviendas lo que motiva una revisión en lo que hace a ese artículo.

Aseguró en el escrito que el traspaso de la cartera de adjudicatarios a la provincia es casi un hecho. «Están concluídas definitivamente las negociaciones con esta entidad bancaria en lo que hace al monto y forma de pago desde el año 2000 y faltando adecuar conforme tenemos conocimiento cuestiones meramente administrativas por parte del IPVU, es el señor Presidente de ese instituto, Rubén Di Nenno, quien puede evacuar cualquier consulta», dice la nota.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Urgen a Di Nenno por el revalúo de las viviendas