Uribe pide a la ONU mediar con los grupos armados

Lanzó un mensaje conciliador en sus primeras declaraciones. Pero ratificó su exigencia de un cese del fuego para dialogar.

BOGOTA (AFP) - El presidente electo de Colombia, Alvaro Uribe, que obtuvo un arrollador triunfo con el 53% de los votos, pidió una mediación internacional liderada por la ONU para buscar el diálogo con los grupos armados irregulares, después de haber centrado su campaña electoral en propuestas de fortalecimiento militar para enfrentarlos.

La propuesta, que detalló ayer en su primera conferencia de prensa como mandatario electo, incluye a las guerrillas de las FARC y el ELN pero igualmente a los paramilitares de extrema derecha, que hasta el momento habían sido excluidos.

"Con las Autodefensas ilegales (paramilitares) buscaremos que se comprometan a no asesinar un colombiano más, a entrar en ese cese de hostilidades para facilitar un proceso de conversaciones con ellos", aseguró el gobernante electo, quien durante la campaña fue vinculado con estos grupos armados.

Uribe precisó las características de una mediación internacional: "vamos a crear un consenso de países amigos, de la Unión Europea, los Estados Unidos y nuestros vecinos latinoamericanos en busca de que esa mediación la haga Naciones Unidas", indicó. Pero dejó bien en claro que con el diálogo con los grupos irregulares se realizaría "sobre la base de que haya cese de hostilidades y se abandone el terrorismo".

Al ser consultado sobre posibles contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, 17.000 combatientes), la mayor de las guerrillas que operan en el país, Uribe dijo lacónicamente que "el primer mensaje que por el momento le voy a enviar a Tirofijo (Manuel Marulanda, jefe y fundador del grupo rebelde) será con las Naciones Unidas". La propuesta de Uribe fue recibida por beneplácito por la Unión Europea, México y Venezuela, que señalaron su intención de colaborar con la paz de Colombia.

Al tiempo con esta propuesta, Uribe precisó igualmente algunas de sus prioridades para combatir militarmente a los grupos irregulares,

Indicó que una de las prioridades para su gobierno será insistir en el tema de la interdicción aérea (suspendida desde abril de 2001) para combatir el narcotráfico, delito que considera como el gran alimentador de la violencia en Colombia. "Si no acabamos con el narcotráfico, el narcotráfico acaba con el país", dijo . También señaló que insistirá en la propuesta de que el equipo militar que Estados Unidos entrega en el marco del Plan Colombia, actualmente destinado a la lucha antinarcóticos, pueda ser utilizado en la lucha contra los grupos irregulares. "La violencia que estamos sufriendo es terrorismo", precisó.

Sin tiempo para una transición

El presidente electo de Colombia, Alvaro Uribe, anunciará la composición de su gobierno entre esta semana y la próxima, para el inmediato inicio de la transición con el equipo del actual mandatario saliente, Andrés Pastrana.

La premura de Uribe para conformar su gobierno es algo inusual en la política colombiana, según analistas locales. El mandatario se abstuvo de mencionar nombres, pero dijo que la designación se hará ahora para que comiencen de inmediato las labores de "empalme" con el actual gobierno, hasta su asunción el 7 de agosto.

Los analistas creen que Pastrana no podrá adoptar ninguna decisión trascendental sin contar con el aval de Uribe y que en la práctica el gobierno estará paralizado durante más de dos meses . El politólogo Fernando Giraldo, decano de la facultad de Ciencias Políticas de la universidad Javeriana de Bogotá, dijo que "con la legitimidad que obtuvo Uribe, Pastrana dejó de gobernar en la práctica desde el domingo". "De hecho el gobierno de Uribe empezó a trabajar el pasado 20 de febrero, cuando se rompió el proceso de pacificación con la guerrilla de las FARC ", agregó Daniel García-Peña, comentarista político

Otro analista, Alfredo Rangel, señaló que Uribe recibió un mandato contundente por parte de la ciudadanía, "que está urgida de un gobierno que muestre resultados en la lucha contra los grupos violentos y la corrupción, así como en la generación de empleo".

Pero Rangel dijo que Uribe "hace muy bien al empezar a reducir las expectativas creadas en torno suyo y al afirmar que trabajará todos los días para tratar resolver los muchos y complejos problemas de Colombia y no uno que hará milagros

Pakistán prepara elecciones y la guerra

ISLAMABAD, Pakistán, (Reuters/ANSA) - El presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, prometió ayer celebrar elecciones parlamentarias entre el 7 y el 11 de octubre, en un llamamiento a la unidad nacional de cara a la amenaza de una guerra con la India.

Musharraf, quien llegó al poder en 1999 tras un golpe militar, obtuvo el mes pasado el mandato para ejercer como presidente por cinco años en un cuestionado referendo.

Duros enfrentamientos de artillería entre los ejércitos de India y Pakistán se libraron, complementados por duelos verbales entre Islamabad y Nueva Delhi, mientras la diplomacia trabajaba frenéticamente para evitar una nueva guerra entre las potencias nucleares de la región..

Funcionarios paquistaníes dijeron que ayer se produjeron los bombardeos "más violentos de los últimos 15 días", desde que ambos países están al borde de la guerra por el disputado territorio de Cachemira. Seis paquistaníes murieron y 16 resultaron heridos.

La pulseada entre los gobiernos de ambos países sigue y mantiene peligrosamente abierta la posibilidad de un enfrentamiento armado.

Según reveló ayer el diario Times de Londres, científicos paquistaníes habrían estado trabajando de manera secreta en los últimos meses para acelerar la producción de cabezas atómicas en misiles. El periódico británico señaló que un grupo de especialistas en física de Pakistán estuvo trabajando de manera secreta para almacenar gran cantidad de "cabezas atómicas" que son insertadas en misiles nucleares.

En tanto, un informe del Pentágono de EE.UU afirma que el conflicto nuclear provocaría la muerte inmediata de al menos 12 millones de personas y reduciría a graves condiciones a otros siete millones de habitantes.


Comentarios


Uribe pide a la ONU mediar con los grupos armados