Urtubey ve el fin del kirchnerismo, Cabandié lo niega

El peronismo sigue en ebullición y con reacomodamientos. El gobernador salteño apuesta al acuerdo, mientras el diputado camporista promete una oposición legislativa “responsable”.

Archivo

La ruptura en Diputados y la postura ante los próximos proyecto del gobierno tensan la relación al interior del peronismo.

BUENOS AIRES .- Continúan los movimientos y pases de factura en entre el peronismo clásico y el kirchnerismo, con repercusiones en los ámbitos legislativos, donde el macrismo espera sacar rédito. Ayer, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó y que “definitivamente” el kirchnerismo se acabó dentro del peronismo, ya que el “seguidismo” a la expresidenta Cristina Fernández “está cediendo”. Sin embargo, el referente de la Cámpora, Juan Cabandié, negó que su sector esté en crisis y apuntó a la movilización del próximo 24 de marzo para demostrar la fuerza de ese espacio. Urtubey reiteró que el Partido Justicialista “debe rearmarse de una lógica de conducción colectiva”, y tildó de “muy loca” la postura de los kirchneristas que calificaron de “traidores” al grupo de 12 diputados que se fueron del bloque del Frente para la Victoria. Por su parte, el gobernador de Salta, al ser consultado en radio La Red sobre si el kirchnerismo y la obediencia indiscutida a la expresidenta “fue”, respondió: “Sí, definitivamente”. “Nosotros perdimos la elección. Todos los peronistas perdimos la elección. Eso pulveriza cualquier posición de liderazgo’’, dijo en diálogo con radio La Red. “Hay que reconstruir ese liderazgo y eso se hace con la gente, no es una posición pretérita’’, sostuvo. En sintonía, el designado embajador de Argentina en España, Ramón Puerta, consideró que el peronismo debe ser “republicano, democrático y federal”, al tiempo que planteó la necesidad de “un encuentro lo más amplio posible” entre dirigentes “para elegir una conducción”. Puerta opinó que entre los referentes peronistas “hay uno que más mide, Sergio Massa y otro muy bien perfilado para conducirlo, (José Manuel) de la Sota”, pero aclaró que ambos “son parte de un modelo nuevo”. En tanto, el referente de La Cámpora y diputado nacional Juan Cabandié negó enfáticametne que esa agrupación kirchnerista esté “en crisis”, aunque admitió que este “es un momento complejo, a partir que no hemos ganado perdimos las elecciones”, Sin embargo, insistió: “Tenemos claro que somos una oposición responsable y que quedamos a dos puntos”. Y anticipó como reaparición pública para La Cámpora el 24 de marzo. “Vamos a ver el 24 de marzo cuando todas las organizaciones vayamos a la Plaza de Mayo para recordar el aniversario del golpe de Estado y ahí van a ver la cantidad de militantes que tiene La Cámpora y van a ver si dependíamos del Estado o no”, anticipó. En relación con el papel que jugarán en el Congreso como oposición, Cabandié dijo que “hay cosas que están a favor de la gente, vamos a apoyarlo y a tratar de mejorarlo”, pero puso en duda es que vayan a apoyar la derogación de la ley cerrojo y de pago soberano de la deuda. (DyN)

Rupturas K

Juan Cabandié Diputado del FpV


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora