Uruguay bloqueará el ingreso de asambleístas

El vecino país impedirá la llegada a Fray Bentos de una caravana de protesta contra la suba de producción de UPM. Sólo pasarán el intendente de Gualeguaychú y tres ambientalistas.

MONTEVIDEO / BUENOS AIRES.- Uruguay impedirá mañana la llegada a Fray Bentos de miles de asambleístas de Gualeguaychú que organizan una caravana de protesta en contra de la fábrica de celulosa UPM (ex- Botnia) instalada en la ciudad fronteriza.

Omar Lafluf, intendente (gobernador) del departamento de Río Negro, cuya capital es Fray Bentos, dijo que invitará al intendente de Gualeguaychú, Juan Bahillo, a conversar en su despacho.

“Podrá venir acompañado por dos o tres representantes de los asambleístas, pero no puedo atender a toda una asamblea”, dijo Lafluf en declaraciones a medios locales.

Dijo que estuvo conversando del tema con el presidente del país, José Mujica, y que éste estuvo de acuerdo con esa medida, que forma parte de la predisposición de Uruguay a seguir dialogando con Argentina pese al enfriamiento de las relaciones.

Los asambleístas reclamaron ayer a Uruguay que los deje ingresar el domingo, en el marco de una marcha de protesta por la autorización a UPM a aumentar su producción de pasta de celulosa.

“Sería un atropello a las relaciones internacionales si cerraran la frontera a la marcha y no nos dejaran pasar a todos los que pensamos ir a Uruguay el domingo para insistir con el reclamo de cese de producción y desmantelamiento de UPM por contaminación ambiental”, declaró Jorge Fritzler, uno de los referentes de la asamblea.

El intendente de Fray Bentos pidió “no perder” el vínculo que se “estaba recuperando” tras años de diferencias por la presunta contaminación de la papelera y manifestó su “preocupación por el antecedente” de distanciamiento entre ambas partes: “Tuvimos el puente internacional General San Martín cinco años cerrado y no castigaba a la empresa, castigaba a los pueblos”.

Desde ayer, la Prefectura Nacional Naval dispuso el alerta en costas del río Uruguay ante posibles incursiones sorpresivas de activistas argentinos y armará un dispositivo de seguridad para el domingo para evitar que la marcha de ambientalistas cruce el puente hacia Uruguay.

En una nueva escalada de la tensión diplomática, el gobierno argentino anunció que apelará ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya la decisión de Uruguay de autorizar el aumento de la producción de la fábrica de celulosa.

El presidente de Uruguay pidió a Buenos Aires “informar mejor a la gente para que tenga idea” y acusó al canciller Timerman, de utilizar los números para dar “una imagen terrorífica” de la situación ambiental. (DPA)

Los vecinos de Gualeguaychú pretendían cruzar hacia la zona de la planta, a la que acusan de contaminación.


Comentarios


Uruguay bloqueará el ingreso de asambleístas