Uruguay cerró los tres puentes y bloqueó protesta

Fue para impedir que ambientalistas llegaran a Botnia. La tensión por las papeleras no se diluye.



#

Gendarmería realizó controles para impedir que ambientalistas crucen a Uruguay.

CONCORDIA, Entre Ríos.- El gobierno uruguayo ordenó ayer el cierre del puente que comunica las ciudades de Concordia y Salto para impedir que asambleístas ingresen a ese país para realizar una protesta en las inmediaciones de la papelera de Botnia, en Fray Bentos.

De esta manera, estuvieron vedados al tránsito los tres puentes binacionales, ya que la administración de Tabaré Vázquez había decidido cerrar con anterioridad los puentes Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú.

Por su parte, Gendarmería argentina también impidió el paso de los asambleístas entrerrianos que querían ingresar en el Uruguay y bloqueó el paso en el Área de Control Integrado, un puesto aduanero ubicado en la cabecera argentina del puente Concordia-Salto.

La producción de celulosa de Botnia comenzó hace unas semanas y ya causó varios casos de descompostura en alumnos de una escuela de

Fray Bentos, tras lo que los asambleístas decidieron endurecer las medidas de fuerza, aunque en esta oportunidad no lograron realizar su protesta.

Los ambientalistas arribaron al puente General Artigas, que comunica la ciudad entrerriana de Colón con la uruguaya de Paysandú, pero el gobierno del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, había ordenado ayer el cierre de la frontera.

Por esta razón, decidieron aproximarse a la empresa Botnia a través del enlace que comunica Concordia y Salto para ir al balneario uruguayo Las Cañas pero, para sorpresa de los manifestantes, Prefectura Naval colocó un vallado para evitar la protesta.

“Tabaré Vázquez está jugando a las escondidas con Gualeguaychú, es una vergüenza”, sostuvo enojado un asambleísta, al advertir el bloqueo de Prefectura uruguaya y Gendarmería argentina sobre la frontera. No obstante, el paso se abrió de forma transitoria por algunos minutos para que regresaran uruguayos que se encontraban en Concordia y argentinos que volvían del Uruguay y estaban en la localidad oriental de Salto.

En diálogo con medios locales, el ambientalista Alfredo De Angelis señaló que “se logró el objetivo de que se cortaran los tres puentes, y el que cortó ahora los puentes fue Tabaré Vázquez”. Según señalaron, Gendarmería actuó como una medida preventiva de algún posible enfrentamiento entre los asambleístas y efectivos de la Prefectura del Uruguay.

(DyN y AFP)


Comentarios


Uruguay cerró los tres puentes y bloqueó protesta