Uruguay criticó la actitud de Kirchner

Cuestionaron que se mostrara con una bandera contra Botnia

MONTEVIDEO (AP).- La actitud del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, de flamear una bandera con la consigna "Fuera Botnia, viva la Patria'', aludiendo a la empresa finlandesa de celulosa instalada en el Uruguay, "no le da buena imagen'', dijo el canciller Reinaldo Gargano.

El subsecretario de Medio Ambiente, Jaime Igorra, recordó que no es la primera vez que Kirchner hace esto, "ya que cuando estuvo en (la ciudad argentina de) Gualeguaychú tuvo el mismo gesto en un acto público. Si bien es un tema de resorte interno de Argentina, estas actitudes no ayudan a solucionar el conflicto binacional''.

Las imágenes de Kirchner con esa bandera fueron tomadas el Día de la Bandera cuando militantes de la llamada Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú se la obsequiaron.

Igorra sugirió a los activistas obsequiarle un libro a Kirchner. "Me encantaría que esa gente de Gualeguaychú le regalara al Presidente un libro hecho por un argentino que se llama 'A nadie le importa el medio ambiente'', donde se podría ver ahí el estado calamitoso del medio ambiente en Argentina, los desastres que se han hecho, la falta de iniciativa para corregir cosas. Y, al mismo tiempo, escrito por un tratadista argentino que no conozco, lo bien que se hacen las cosas en Uruguay, particularmente en todo lo que tuvo que ver con la recuperación de las playas de Montevideo''.

La instalación de la fábrica en Fray Bentos se ha convertido en el centro de una fuerte disputa entre los gobiernos rioplatenses con acusaciones de que será contaminante. Uruguay rechaza esos alegatos. "Yo no voy a juzgar lo que hace el presidente Kirchner. Yo lo que quisiera es que no pasaran este tipo de cosas y que no hubieran más elementos que agravaran la situación y el diferendo. Esto no le da una buena imagen a los uruguayos de la posición del gobierno argentino. Acá hay un diferendo muy serio en torno a un problema que ya está dilucidado por el propio presidente Kirchner. Yo creo que hay ahí una situación de hecho'', señaló Gargano a los periodistas.


Comentarios


Uruguay criticó la actitud de Kirchner