Uruguay pide medidas contra cortes

Los ambientalistas desoyeron el reclamo y anunciaron nuevas interrupciones a los tres pasos.



#

Los cortes de ruta volverán hoy a los tres puentes internacionales.

BUENOS AIRES (DyN) – El gobierno de Uruguay entregó ayer a su par argentino un nuevo pedido para que adopte las “medidas apropiadas” que permitan restablecer la libre circulación entre ambos países, ante los sucesivos cortes de ruta que llevan a cabo los asambleístas entrerrianos en protesta por la construcción de una papelera en Fray Bentos.

La misiva de protesta, que fue entregada en Montevideo al embajador argentino Hernán Patiño Mayer, no es el primer reclamo que realiza el gobierno oriental, sino que ya utilizó este mecanismo en otras oportunidades para reafirmar su posición respecto de los bloqueos.

A pesar de los reclamos uruguayos, los asambleístas de Entre Ríos anunciaron que hoy, durante algunas horas, volverán a ser interrumpidos en forma simultánea los tres puentes internacionales que conectan Argentina con Uruguay. Desde Concordia, el integrante de la asamblea de vecinos Pedro Ruiz Díaz, informó que el corte se prolongará en principio desde las 18 hasta las 22, y a esa hora se realizará una asamblea para evaluar las futuras acciones.

El puente entre Concordia y Salto se ubica en la zona de Salto Grande, en el norte de Entre Ríos. En tanto, continúa el bloqueo que

realiza Gualeguaychú desde el 20 de noviembre pasado y se anunció que Colón mantendrá la interrupción al menos por el fin de semana.

Según evaluaron los asambleístas de Gualeguaychú, fue “muy notoria” la falta de turistas argentinos en ese país, en especial en Punta del Este, Maldonado, Piriápolis y Atlántida”, por lo que empresarios del sector uruguayos “y algunos argentinos, se nos acercaron para levantar los cortes”, afirmó José Pouler.

Afirmó asimismo que hubo conversaciones “no sé si con Hugo Moyano, pero si con el Sindicato” de Camioneros, con el fin de coordinar las medidas de protesta de asambleístas con el paso de camiones. Ante la continuidad de las medidas de los ambientalistas, Uruguay reiteró sus argumentos en contra y expresó que “los cortes de ruta constituyen una violación al principio de la libre circulación establecido en el Tratado de Asunción”, fundacional del Mercosur. También volvió a expresar su “plena disposición y apertura al diálogo”, aunque subrayó que un posible entendimiento prosperará “en tanto no le sea impedido a ningún ciudadano ni medio de transporte ingresar a su territorio o salir de él” por los puentes internacionales. De esta manera, el gobierno oriental busca reforzar la postura que expresó en las distintas visitas del “facilitador” español Yáñez Barnuevo, y ratificó como condición para el diálogo la interrupción de los cortes.


Comentarios


Uruguay pide medidas contra cortes