Uruguay ratifica construcción de las papeleras

Su canciller dijo que no recibió ningún anuncio oficial sobre la continuidad de las obras. El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, acusó a Botnia entorpecer las negociaciones y buscar que vuelvan los cortes. La empresa finlandesa amenaza con irse del país.

Uruguay ratificó ayer que la negociación con la Argentina es «sobre la base» de la construcción de las dos plantas papeleras y aseguró que Montevideo no recibió «oficialmente» ninguna comunicación de la empresa Botnia sobre la posible continuidad de las obras.

Así lo indicó el canciller uruguayo Reinaldo Gargano, quien remarcó que «no está descartado» por parte del gobierno del presidente Tabaré Vázquez la creación de una comisión binacional para analizar el impacto ambiental de las papeleras.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, acusó a la empresa Botnia de querer obstaculizar las negociaciones entre ambos países, al sostener que la compañía finlandesa busca que los ambientalistas retomen los cortes de puentes para tener una excusa para «retirar la negociación».

Por ello, el mandatario entrerriano sostuvo que «hay que esperar un poco más, porque si los vecinos fuesen ahora a la ruta serían el pretexto para que las empresas dijeran 'acá no hay voluntad de negociación'».

Busti indicó que «realmente este juego de la empresa (de anunciar la paralización de las obras y luego revertir su decisión, en referencia a Botnia) nos confunde, nos preocupa y estamos expectantes para ver lo que va a pasar en las próximas horas».

Desde el Partido Blanco uruguayo, opositor a la administración de Tabaré Vázquez, el legislador Gustavo La Paz Correa, se mostró a favor de avanzar en el «diálogo» con la Argentina pero consideró indispensable que su país debe mantener la «soberanía» para tomar decisiones en la disputa que enfrenta a ambos países vecinos.

Aunque el Gobierno uruguayo no recibió aún ninguna comunicación oficial de que Botnia no paralizará las obras, la empresa ya informó a sus empleados la intención de continuar con el trabajo en la planta.

Botnia fue la primera de las dos empresas que anunció la paralización momentánea de las obras, tras el primer encuentro que mantuvieron Kirchner y Vázquez en la ciudad de Santiago de Chile el pasado 11 de marzo -en ocasión de la asunción de la presidenta Michelle Bachelet-, pero ahora estaría decidida a avanzar en la construcción.

Incluso, los directivos analizaron el escenario de un retiro de sus inversiones en Uruguay. Cabe recordar que en base al Tratado de Protección de Inversiones con Finlandia, homologado en 2004, en esa hipótesis se le debería pagar una abultada indemnización.

En ese contexto, Gargano dijo no tener «ninguna información» sobre el supuesto anuncio de Botnia de seguir las obras y, ante una pregunta en ese sentido, opinó que «no necesitamos manejarnos con rumores, sino con cosas ciertas».

El funcionario uruguayo subrayó además que «Uruguay va a defender el derecho soberano a que se construyan los emprendimientos fabriles que entienda el gobierno uruguayo que deben hacerse» y reafirmó que se «negocia sobre la base de que las plantas se construyen».

En relación a la posible creación de una comisión binacional, Gargano señaló que «Uruguay va a aceptar un monitoreo conjunto de la construcción y la gestión de las plantas para determinar que no habrá contaminación en el río».

Cuando se le preguntó entonces si, a la luz de sus palabras, su nación está realmente dispuesta a «hacer un análisis serio sobre el verdadero impacto ambiental» de las papeleras, Gargano expresó su molestia y consideró que esa «pregunta no corresponde».

(DyN y El País de Uruguay)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora