Uruguay: sigue la búsqueda de cuerpos

Un informante anónimo y un sobre con un esquema dibujado en un papel, comenzaron a develar el drama de los desaparecidos en Uruguay bajo la dictadura militar entre 1973 y 1985.

Las remociones de tierra continuaron ayer a cargo de un grupo de antropólogos y forenses en campos del Batallón 13 del ejército, en las afueras de Montevideo y cercano a la Gruta de la Virgen de Lourdes, donde el viernes apareció un cráneo y signos que pueden determinar nuevos enterramientos clandestinos.

El secretario de la presidencia Gonzalo Fernández reveló que ese hallazgo fue resultado de haber recibido por correo un sobre con un papel con un dibujo señalando el lugar de esa tumba. El cráneo estaba debajo de una loza y tapado con piedra menuda. Los expertos buscan el resto del cuerpo. Hasta ahora, los técnicos no arriesgaron pronósticos si es hombre o mujer.

Las excavaciones en el Batallón 13 comenzaron en abril, luego de relevamientos y limpieza de pastizales y no lejos de una cancha de fútbol de ese cuerpo militar.

Los informes indican que en ese lugar habría sido enterrada la maestra anarquista Elena Quinteros, secuestrada en 1976 y desaparecida.

No se descarta, asimismo, que pueda ser el lugar de enterramientos de otros siete comunistas detenidos y desaparecidos.

En la morgue judicial se encuentran los restos supuestamente de otro desaparecido encontrado el martes en una granja en la ciudad de Pando, donde la fuerza aérea informó que enterró dos militantes comunistas, Ubasgener Chávez Sosa y Juan Arpino Vega, secuestrados en la década candente de los años setenta. Se le realizan exámenes de ADN para intentar determinar su identidad.

 

Una llamada anónima

 

Según el antropólogo José López Mazz, el hallazgo se produjo debido a una llamada telefónica anónima, que todo parece indicar es de algún militar pues conocía la zona exacta donde debían excavarse.

Las excavaciones fueron decididas por el gobierno tras recibir informes de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército, con los resultados de una investigación interna, entregados el 8 de agosto al presidente Tabaré Vázquez. El ejército es el arma más comprometida en las desapariciones de 26 personas.


Comentarios


Uruguay: sigue la búsqueda de cuerpos