Uruguay veta la candidatura de Kirchner a Unasur

El argumento es la actitud que tomó el ex presidente durante su gestión ante los cortes de los puentes que realizaron ambientalistas en Entre Ríos. Peligra su elección al frente del bloque.

BUENOS AIRES.- Los gobiernos de la Argentina y Uruguay se vieron ayer nuevamente envueltos en una confrontación política, esta vez, en torno de la candidatura de Néstor Kirchner para la Secretaría General de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El gobierno de Tabaré Vázquez adelantó que no dará su voto a Kirchner, por su actitud ante el bloqueo que asambleístas entrerrianos realizan desde hace dos años en el puente que une Gualeguaychú y Fray Bentos.

La información fue confirmada por el canciller de Uruguay, Gonzalo Fernández, a un grupo de políticos de su país y agregó que la decisión también está vinculada porque "no hay una decisión" de Argentina de dragar el canal Martín García.

Al respecto, el gobierno argentino consideró la actitud uruguaya como "un agravio a los argentinos, a la Unasur y a los países que apoyan la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner".

Propuesta por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la postulación de Kirchner contabilizaba la adhesión de 10 de los 11 países restantes, incluso la del gobierno de Bolivia, menos Uruguay.

Es que el otro aspirante a la titularidad de la Unasur, el boliviano Pablo Solón, asesor del presidente Evo Morales, fue rechazada por Colombia, Perú y Ecuador y por eso, su nominación retirada.

No obstante, la decisión de la Unasur, cuya presidencia pro témpore está en manos de la mandataria chilena Michelle Bachelet, era consenso con búsqueda de la unanimidad para la elección de sus autoridades.

Por lo que la posición de Uruguay podría hacer peligrar la candidatura del santacruceño.

Según publicó ayer el diario uruguayo "El País", Fernández les comunicó la medida del gobierno de Tabaré Vázquez a los precandidatos del Partido Nacional, Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle; y al ex canciller Didier Opertti, suplente en el Senado del secretario general del Partido Colorado, Julio Sanguinetti.

Tabaré Vázquez reclama que se libere el puente internacional "General San Martín", que une Gualeguaychú y Fray Bentos, que se encuentra cortado por ambientalistas que se oponen al funcionamiento de la pastera Botnia.

Informe a Bachelet

El matutino del país vecino precisó que Gonzalo Fernández informará además por carta a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, secretaria general pro témpore de la Unasur, que Uruguay no votará a favor de Kirchner.

Larrañaga dialogó con "El País" y relató que le expresó a Fernández que su sector, Alianza Nacional, compartía la postura de que no se puede apoyar al ex presidente de un país que ha "tolerado" el bloqueo a Uruguay en medio del conflicto por la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos.

También afirmó que la Argentina no tiene "la decisión de implementar el dragado del canal Martín García", apuntó Larrañaga, quien destacó que es un tema que pasa por la "dignidad". (DyN/AFP)


Comentarios


Uruguay veta la candidatura de Kirchner a Unasur