Urzúa será el último en salir de la mina



El jefe de los 33 mineros atrapados en Chile, el topógrafo Luis Urzúa, será el último en ser rescatado de las profundidades de la mina San José, dijo hoy el sicólogo Alberto Iturra, miembro del equipo de salvamento.

Urzúa, quien llevaba sólo dos meses trabajando en el yacimiento cuprífero del desierto de Atacama, es además el líder del grupo y uno de los responsables de la cohesión mostrada por los trabajadores.

Después de que fuera establecida conexión con la superficie el 22 de agosto, el jefe de turno fue quien habló con el ministro de Minería, Laurence Golborne, y con el presidente Sebastián Piñera.

“Bajo un mar de rocas, estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno”, dijo Urzúa a Piñera el 24 de agosto.

“Sé que ha sido un infierno, pero es un infierno que le ha significado a todo nuestro país una resurrección en el ánimo, en la fuerza, en la esperanza”, lo interrumpió el presidente.

El liderazgo formal y humano de Urzúa, cuya familia no quiere hablar con los medios, fue puesto a prueba en algunos momentos al interior de la mina, cuando un grupo de mineros desafió su autoridad.

Urzúa, de salir este jueves, será el hombre en la historia que más tiempo haya estado atrapado en una mina a 600 y 700 metros de profundidad.

DPA


Comentarios


Urzúa será el último en salir de la mina