Usan métodos prehistóricos para sobrevivir en medio de la devastación

Actualizado a las 11:42

NUEVA ORLEANS (AP) – Con los vientos, las marejadas y el desastre de Katrina desaparecieron las comodidades de la vida moderna en Nueva Orleans. Los habitantes de la ciudad recurren ahora a los métodos más primitivos para conseguir agua y comestibles, compartir algo con sus vecinos y hallar un lugar seguro en alguna parte para pasar la noche. «Olvídense de (la serie televisiva sobre la vida moderna) los Jetsons'', dijo Aaron Broussard, presidente del distrito local Jefferson, en un programa radial que duró toda la noche.

«Hemos vuelto a la época de los Picapiedras''. La supervivencia requiere imaginación y esfuerzo. En la calle Rampart, en el límite del Barrio Francés, un carretón de mano sirve para transportar el cadáver de un hombre mayor, envuelto en una sábana de bebé y amarrado con un cordel. En la frontera de un barrio pobre junto al Canal Intercostero, un hombre y una mujer avanzan por el agua, que les llega a la cintura, empujando un bote de remos hacia un prado más elevado y más seco.

La pareja busca en las inmediaciones cualquier cosa que les pueda servir, desde un cubo para transportar agua hasta una pieza sólida de madera y otras herramientas. Un par de cuadras más allá, donde se llega a un terreno seco, el lugar parece el escenario de una película de guerra. Una avenida está flanqueada por autobuses abandonados, un edificio quemado hasta los cimientos todavía humea. Un vehículo carbonizado está varado en una intersección. Ante el apagón generalizado y persistente, las velas han pasado de ser adornos para ocasiones románticas a ser artículos de primera necesidad.

El hambre lacera más cuando no hay nevera ni microondas ni estufa para preparar alimentos. La sed es más intensa cuando se sabe que el agua está contaminada y no debe beberse. Hay varios tipos de saqueos: la gente que toma cosas «prestadas'', las autoridades que las decomisan y los saqueadores de supermercados y lugares de venta de armas. «Un saqueador no es alguien que se apodera de agua o de alimentos y de artículos de primera necesidad'', dijo un agente de la policía de Nueva Orleans que declinó ser identificado.

El agente y sus compañeros de unidad «decomisaron'' muchos artículos necesarios para desempeñar su trabajo, dijo el agente. «Básicamente hallamos una tienda que estaba siendo saqueada y salvamos todo lo que pudimos'', agregó, tales como botellas de agua, caramelos y gasolina. El agente dijo que no daba su nombre porque de seguro sería despedido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios