"Usaron los incidentes como excusa"

NEUQUEN (AN)- Los convencionales del interbloque opositor afirmaron ayer que el MPN aprovechó "como una excusa" los incidentes del jueves a la noche "para no venir, porque perdieron. La reforma naufragó, producto del trabajo conjunto de la oposición".

También lamentaron que "se perdió una oportunidad histórica para incluir en la Constitución los derechos de los pueblos originarios". El convencional Oscar Nahuel responsabilizó al MPN y resaltó lo que, a su criterio, es el fondo de la cuestión: "la negación tiene carácter económico. Los pueblos deben ser coparticipados en la administración de los recursos naturales que están en sus tierras. Por eso no nos reconocen como pueblo originario".

El interbloque dio una conferencia de prensa ayer al mediodía, antes de que se confirmara que el oficialismo no regresaría al trabajo en comisión. A esa hora se intuía que el MPN tomaría esa decisión.

Los convencionales opositores repudiaron la represión del jueves a la noche contra los mapuches. Nahuel señaló que "estamos en un momento triste para todos los neuquinos" ya que se perdió "la posibilidad de entablar una nueva relación entre un pueblo preexistente y la sociedad neuquina".

Lo atribuyó a que "primó la soberbia de un gobierno, que en acuerdo con la UCR presentó y aprobó un texto que e una negación expresa a los derechos que ya están reconocidos en la Constitución Nacional".

En tanto la convencional Beatriz Gentile señaló que el proyecto votado anoche por el MPN y la UCR (y luego retirado, según dijo Hugo Prieto tal como se informa en la página 14) recibió cuestionamientos de organismos nacionales como la secretaría de Derechos Humanos de Nación, el CELS, el Instituto de Asuntos Indígenas y el Servicio de Paz y Justicia.

"El proyecto de la mayoría desconoce todo el marco federal que contemplan los derechos de los pueblos originarios", explicó Gentile.

Mariano Mansilla dijo a su vez que "el MPN basó su campaña electoral en tres ejes de reforma: los derechos de los mapuches, los derechos de los discapacitados, y un mejor mecanismo de selección de jueces. Y no cumplió con ninguno". Agregó que el oficialismo "no blanqueó que solamente quería la reforma constitucional para entregar el petróleo".

Notas asociadas: El MPN se quedó sin imponer la reforma del régimen económico  

Notas asociadas: El MPN se quedó sin imponer la reforma del régimen económico  


Comentarios


«Usaron los incidentes como excusa»