Usina de proyectos para potenciar el Idevi

Productores, autoridades políticas y representantes de universidades conformaron el Consejo Asesor. Antes de fin de año delinearán un plan para el desarrollo de las 20.000 hectáreas.

VIEDMA (AV)- Productores, autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, académicos y técnicos conformaron el martes el Consejo Asesor del Idevi. La meta inicial es impulsar un profundo diagnóstico de las necesidades y los proyectos a corto, mediano y largo plazo que permitan poner en valor las más de 20 mil hectáreas bajo riego del Valle Inferior.

El interventor normalizador del Instituto de Desarrollo, Mario Sabbatella, anunció que una de las primeras decisiones del Consejo fue la conformación de mesas y comisiones de trabajo, que antes de fin de año deben definir sus propuestas. Reconoció que “hay muchas necesidades, sobre todo que entendamos que el Idevi es de todos, que se pueda lograr una identidad y una relación que nos está faltando con Viedma; tenemos que venderle el Idevi a Viedma para empezar a trabajar juntos”.

Sabbatella señaló que el encuentro del martes a la tarde “estuvo destinado a conformar el Consejo Asesor que era algo que veníamos anunciando y fundamentalmente darle participación a todos los actores sociales y económicos del valle, a las distintas cámaras de productores, cooperativas, que representan a los sectores productivos, y también, desde el punto de vista institucional, dar participación al municipio de Viedma, al de Guardia Mitre y a la comisión de fomento de San Javier”.

También ratificó la inclusión de técnicos y profesionales de la Universidad Nacional del Comahue y de la Universidad Nacional de Río Negro.

Adelantó que “vamos a tener una mesa institucional con los municipios y San Javier, una mesa técnica con las universidades, el INTA, la Escuela ESFA y el Crear y una mesa productiva dividida en cinco comisiones de acuerdo a las distintas ramas productivas”.

Destacó que “también se decidió constituir una mesa de jóvenes productores y una mesa de mujeres productores”.

Sabbatella explicó que con estas mesas se trata de “hacer un análisis de la situación actual del Idevi y fundamentalmente elaborar y presentar las propuestas a corto, mediano y largo plazo”.

Expresó que en lo productivo “hay que trabajar firmemente en la situación de nuestro sistema de riego, que está con inconvenientes, en nuestros caminos, en la electrificación del valle para de esta manera comenzar el camino de la producción”.

Confirmó la llegada a Viedma de una comisión del Prosap para trabajar en un proyecto de inversión que apunta a mejorar el sistema y a la ampliación de las áreas bajo riego, a cuatro o cinco años.

“Tenemos que venderle el Idevi a Viedma para empezar a trabajar juntos”, dijo Sabbatella.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora